La final de Liga de Campeones que disputarán este miércoles el Barcelona y el Arsenal en París ofrecerá la tercera ocasión para que ambos equipos se vean las caras en competición europea, ya que sólo se han enfrentado en la temporada 1999-2000, con un resultado favorable al conjunto español.
Barcelona y Arsenal se enfrentaron en septiembre y octubre de 1999, cuando ambos equipos se encontraban en el grupo B de Liga de Campeones, en la que el conjunto catalán, bajo la batuta entonces de Louis van Gaal, no pudo superar las semifinales frente al Valencia, pese a haber llegado imbatido y como campeón de la Liga española.
El primero de los encuentros se disputó el 29 de septiembre de 1999 en el Camp Nou y acabó con un empate (1-1), que no impidió que el Barcelona se mantuviera como líder de grupo por encima del equipo inglés.
El tanto azulgrana fue obra de Luis Enrique cuando tan sólo pasaban quince minutos del inicio de un partido, en que el conjunto inglés no dudó en desempeñar un fútbol lleno de dureza para defenderse de los ataques azulgrana.
Finalmente, el Arsenal, con un hombre menos sobre el terreno de juego y con el ahora azulgrana Sylvinho en el banquillo, logró marcar un gol en la portería de Hesp, gracias a un tanto del nigeriano Nwanko Kanu.
La vuelta de este encuentro (no fue una eliminatoria, sino un liguilla de clasificación) se disputó el 19 de octubre del mismo año, pero el escenario no fue Highbury, sino el mítico estadio de Wembley.
Wembley, como en 1992, trajo suerte a los azulgrana, que se impusieron al conjunto británico (2-4), por lo que se puso fin a casi cuarenta años de derrotas barcelonistas ante equipos locales cada vez que se viajaba a Inglaterra (la última victoria había sido en 1960 ante el Wolverhampton, 2-5).
El encuentro fue azulgrana, gracias a las actuaciones de Rivaldo y Luis Enrique, que consiguieron sendos tantos en los minutos 15 y 16 de partido, y a la sólida labor del portero Arnau, debutante en competiciones europeas, que logró que los goles de Bergkamp y Overmars fueran los únicos que el conjunto inglés lograra anotar.
El Barcelona sentenció gracias a los goles que consiguieron Figo y Cocu, que consiguieron romper con una racha extremadamente larga de derrotas en territorios británicos.
El doblete, un objetivo al alcance de pocos
El Barcelona tiene ante sí la posibilidad de entrar en el exclusivo club de equipos que han conseguido en dos ocasiones un doblete (Liga de Campeones y Liga), algo que hasta la fecha sólo han logrado el Ajax de Amsterdam (1972-73 y 1994-95), el Liverpool (1976-77 y 1983-84) y el Bayern de Munich (1973-74 y 2000-01).
En los cincuenta años de competición europea, trece equipos han conseguido el máximo título continental y retener el título liguero en la misma temporada, pero solo los tres citados lo han logrado en más de una ocasión.
El Real Madrid fue el primero que lo consiguió en la temporada 1957-58, en la que combinó el título continental (3-2 ante el Milan) y el título liguero.
El Benfica portugués también lo logró en la 1960-61 y el Celtic Glasgow en la 1966-67 que derroto en Lisboa al Inter de Milán el mismo año que revalidó su título liguero.
En los setenta, otros tres equipos lograron el difícil objetivo. El Ajax fue campeón de Europa en la 1972-73 coincidiendo con su segundo título consecutivo. En la temporada siguiente, el Bayern Munich ganó la Copa de Europa y su tercera liga consecutiva. También el Liverpool consiguió el título inglés en 1975-76 y 1976-77, año en el que se proclamó Campeón de Europa.
El equipo de Anfield Road repitió hazaña en la 1983-84. Un año antes, el Hamburgo logró su primera y única Copa de Europa el mismo año en el que revalidó su título como campeón alemán.
También el Steaua de Bucarest consiguió el doblete en la 1985-86, cuando derrotó contra pronóstico al Barcelona en Sevilla y poco antes había logrado el título liguero de su país por quinto año consecutivo.
En la campaña 1987-88, el PSV Eindhoven ganó en la final al Benfica y reeditó por tercer año seguido su titulo en la 'Eredivisie'.
Una experiencia similar la repitieron el Estella Roja (1990-91), el Barcelona, que consiguió su doblete en la 1991-92, el Milan (1993-94) y nuevamente el Ajax (1994-95). También el Olímpico de Marsella ganó la Copa de Europa y la Liga en la 1992-93, pero finalmente le descalificaron del torneo francés por un escándalo en la compra de partidos.
Desde que el Ajax consiguió su doblete hace once años, sólo dos equipos han sido campeones de Europa el mismo año que revalidaron su título liguero: Bayern Munich (2000-01) y Oporto (2003-04).
'Final no será partido entre Henry y Ronaldinho'
Ronaldinho Gaúcho, estrella del Barcelona español, piensa que la final de la Liga de Campeones entre su equipo y el Arsenal inglés, el próximo miércoles, no será un duelo para determinar si él o el francés Thierry Henry es mejor futbolista.
'No será un partido de Henry contra Ronaldo, sino del Arsenal contra el Barcelona' subrayó Ronaldinho en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.
Para el brasileño, considerado por muchos el mejor jugador de la actualidad, Henry 'es uno de los mejores jugadores del mundo', pero subrayó que 'nosotros somos un equipo, todos aportamos y no me siento la figura'.
'Sí he dicho que siempre soñé con jugar un partido como éste, desde niño', añadió en alusión al encuentro del miércoles en París.
Ronaldinho se declaró amigo de Henry, 'hablamos por teléfono a veces', indicó, pero advirtió que en estos días, previos a la final, 'sólo nos hemos enviado mensajes'.
También insistió en que no se siente el mejor jugador de su equipo; 'Barcelona tiene grandes jugadores y a mí me interesa que todos anoten, ayudar para que otros hagan goles', enfatizó Ronaldinho.
Afirmó además que el Villarreal 'pudo haber clasificado a la final' y elogió al técnico chileno del 'Submarino amarillo', el chileno Manuel Pellegrini, 'que ha demostrado que sabe hacer las cosas bien'.
'Villarreal siempre nos trae problemas, los partidos con ellos son apretados, es (Pelegrini) un buen entrenador', indicó Ronaldinho, que reiteró que 'pudo haber llegado a la final (de la Liga de Campeones) y hubiese sido meritorio, pero Arsenal supo esperar'.
Henry, la gran esperanza londinense
El internacional francés Thierry Henry, del Arsenal, es la gran esperanza londinense de cara a la gran final europea contra el Barcelona, que el club disputará el próximo miércoles en París.
Su habilidad goleadora, su magnífica visión de juego y su capacidad para motivar a sus compañeros, sobre todo a los más jóvenes, lo convierten en un jugador querido y respetado por el resto de la plantilla, así como deseado por los técnicos de otros equipos.
Gran creador, su rapidez en el campo ha salvado al Arsenal de más de un apuro y casi todas las esperanzas ingleses para la final están depositadas sobre los hombros de este prodigio del fútbol.
Su perfeccionismo le hace ser extremadamente exigente consigo mismo y no se prodiga en sonrisas. 'Es imposible alcanzar la perfección y es esto lo que yo trato de conseguir, es la única forma que tienes de mejorar', dijo.
'Sabemos que en un partido nadie es perfecto, a todo el mundo le falta algo, con lo que intentar llegar a la perfección te mantiene con los pies en la tierra. Es lo que yo intento. La gente dice que soy duro conmigo mismo, pero es mi forma de ser', explicó el francés en la jornada de puertas abiertas del club inglés.
Este delantero reconoció que el crucial choque contra el Barca será 'especial' tanto por disputarse en casa y por ser su primera en este torneo, aunque reiteró que 'una Final es una Final, sin importar dónde se juegue'.
Además, dependiendo de lo que consiga el Arsenal frente al Barcelona de Frank Rijkaard, Henry podría decidir comprometer su futuro con la formación de Wenger o abandonar el club en busca de nuevos retos.
Emmanuel Eboue y Ronaldinho.
'Creo que se concentrarán en su juego, al igual que haremos nosotros. Es difícil decir cuál podría ser su punto débil, tenemos que trabajar en eso y ver qué podemos hacer el miércoles. Son muy fuertes en la defensa, en el medio campo, en el ataque y tienen también suplentes sólidos'.
Pero para contrarrestar el gran potencial azulgrana, Henry aseguró que la plantilla que capitanea saldrá al campo 'con el deseo de ganar la Copa'.
Márquez, primer mexicano en jugar una final de Liga de Campeones
Rafael Márquez, el primer jugador mexicano que ha militado en las filas del Barcelona, se convertirá en París en el primer mexicano que logra disputar una final de Liga de Campeones, el encuentro que decidirá qué equipo se corona como emperador del fútbol europeo, el Arsenal o el Barcelona.
El capitán de la selección mexicana, de 27 años, marcará un hito para la historia del fútbol del país norteamericano, ya que ningún otro jugador de esta nacionalidad ha podido disputar una final de la Liga de Campeones europea.
Ni siquiera su compatriota y reconocido jugador Hugo Sánchez llegó a una final de la entonces conocida como Copa de Europa cuando jugaba en el Real Madrid, ya que en la temporada 1987-1988 el PSV Eindhoven y en la 1988-1989 el Milán consiguieron apear a los madridistas de la competición en las semifinales de la competición.
El partido ante el Arsenal en el Stade de France cobra especial importancia para el jugador más popular de México, que capitaneará a la selección de su país en el Mundial de Alemania del próximo verano, y podría poner el broche de oro a su tercera temporada con la camiseta azulgrana.
La final de mañana será el octavo partido de Liga de Campeones que dispute el jugador esta temporada, aunque su presencia en París pendió de un hilo hasta el último encuentro de semifinales ante el Milán, donde la obtención de una tarjeta amarilla lo hubiera dejado fuera de la convocatoria de Frank Rijkaard.
Márquez había visto la cartulina amarilla en dos ocasiones en la competición europea, en los encuentros de ida y vuelta que disputó el equipo azulgrana ante el Werder Bremen alemán en septiembre (0-2) y noviembre (3-1), que el Barcelona resolvió sin problemas.
Las lesiones musculares que ha acarreado esta temporada el mexicano han impedido que disputara tres encuentros de la Liga de Campeones, donde ha jugado un papel decisivo en muchas ocasiones junto a sus compañeros Puyol y Oleguer.
El primero fue el que el Barcelona y el italiano Udinese disputaron en septiembre y que el conjunto catalán ganó sin complicaciones (4-1), debido a la contractura del abductor de la pierna derecha.
Ya en cuartos de final, el mexicano no pudo salir al terreno de juego en los dos encuentros en que se enfrentaron el Benfica y el Barcelona, a causa de una rotura fibrilar en la pierna derecha que le acaeció en partido de Liga ante la Real Sociedad.
Márquez aterrizó en el fútbol europeo en 1999 gracias al Mónaco, y el futbolista que mayor interés despierta en su país, por lo que tres canales de televisión mexicanos ya han anunciado que ofrecerán la final de París en directo.
El partido de los reencuentros
La final de la Liga de Campeones que disputarán en París Barcelona y Arsenal estará salpicada por una multitud de reencuentros: jugadores que se enfrentarán a su anterior club, futbolistas que regresarán al lugar donde forjaron su carrera y compatriotas repartidos en ambos equipos poco antes del Mundial.
Existen casos relevantes, como los de Sylvinho y Gio van Bronckhorst, de pasado 'gunner': la llegada del holandés a Highbury en 2001 precipitó la salida del brasileño con destino al Celta. Y otros muy de moda, como el morboso reencuentro de Cesc Fábregas con el Barca, de donde salió cuando era un niño de 15 años.
En vísperas del Mundial, varios compatriotas pelearán por el título de la Liga de Campeones: el francés Ludovic Giuly se las verá con Arséne Wenger, Thierry Henry (con quien coincidió en el Mónaco) y Robert Pires.
El sueco Henrik Larsson se encontrará con su compatriota Fredrik Ljunberg (en el equipo filial del Arsenal juega el sueco Sebastian Larsson) y el camerunés Samuel Eto'o podrá saludar a Lauren. El ex del Mallorca no podrá jugar el partido por lesión, pero se espera que viaje a París junto al resto de la expedición del Arsenal.
Hasta cuatro holandeses estarán en el césped de Saint Denis: Dennis Bergkamp -en su último partido como jugador del Arsenal- y Van Persie por parte del equipo inglés, y Mark van Bommel y Gio van Bronckhorst con la camiseta del equipo azulgrana.
También la selección brasileña tendrá una amplia representación en la final: por un lado, Ronaldinho, Edmilson y Belletti; y por otro, Gilberto Silva.
Sin embargo, serán los jugadores españoles los que más se verán las caras durante la final, porque el Arsenal cuenta con José Antonio Reyes, Cesc Fábregas y el meta Almunia.
Arsenal, primer equipo londinense en alcanzar la final
El Arsenal, último rival al que deberá superar el Barcelona para conquistar su segunda Liga de Campeones, es el primer club londinense que alcanza una final de la Copa de Europa, un dato que resulta paradójico si se tiene en cuenta que Londres es una de las ciudades con más equipos al máximo nivel.
Hasta hoy, cuatro conjuntos ingleses, y ninguno de ellos londinense, han logrado coronarse como el mejor del viejo continente: el Manchester United, el Liverpool, el Nottingham Forest y el Aston Villa de Birmingham.
El Manchester United logró el título en 1968, tras golear al Benfica (4-1) en Londres, y en 1999, al remontar en el tiempo añadido (2-1) un partido que tenía perdido contra el Bayern de Múnich en la famosa final disputada en el Camp Nou.
El Liverpool ha sido campeón de Europa en cinco ocasiones: en 1977 venció en Roma al Borussia Monchengladbach (3-1); al año siguiente repitió titulo en Londres ante el Brujas (1-0); en 1981 venció en el Parque de los Príncipes de París al Real Madrid, también por la mínima (1-0); en 1984 se adjudicó el título en la tanda de penaltis tras empatar con el Roma (1-1) en el tiempo reglamentario, precisamente en la capital italiana; y el año pasado, en la famosa final de Estambul, ganó al Milán en la tanda de penaltis tras remontar un 0-3 en la segunda mitad.
El tercer conjunto inglés que ha conquistado la Copa de Europa es el Nottingham Forest, que aprovechó su época dorada de finales de los setenta y principios de los ochenta para conquistar dos coronas continentales: en 1979 en Múnich ante el Malmoe (1-0) y al año siguiente en el Bernabéu frente al Hamburgo, también por 1-0.
El conjunto que cierra el cuarteto es el Aston Villa, que logró la Copa de Europa en 1982 al vencer en Rotterdam a otro clásico de las finales, el Bayern de Múnich (1-0).
Otras dos finales de la máxima competición europea han tenido un subcampeón inglés: la de París 1975, que perdió el Leeds United a manos del Bayern de Múnich (2-0) y la tristemente famosa final de 1985 entre el Juventus y el Liverpool (1-0) en el estadio Heysel de Bruselas, donde murieron 39 seguidores -la mayoría italianos- tras una avalancha en las gradas.
Ni el Chelsea, ni el Tottenham Hotspurs, ni por supuesto el Arsenal, los tres grandes equipos de Londres, han alcanzado nunca la final de la Liga de Campeones.
Los 'blues' estuvieron a punto de lograrlo en las dos últimas temporadas, cuando cayeron en semifinales ante el Mónaco (2003-04) y el actual campeón de Europa, el Liverpool (2004-05).
Idéntico resultado logró el Tottenham en la temporada 1961-62, eliminado en semifinales por el Benfica, que a la postre conquistaría aquella edición de la Copa de Europa tras vencer al Real Madrid en la final.
El Arsenal lo más lejos que había llegado hasta ahora había sido a los cuartos de final de la temporada 2000-01, cuando perdió en la ante el Valencia, y en la 2002-03, cuando cayó eliminado ante el Chelsea.
Arsenal sueña con la final de París
El francés Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, podría ver convertido en realidad su sueño europeo el miércoles en París cuando mida el potencial de su plantilla ante el Barcelona en la Final de la Liga de Campeones.
Desde que el Chelsea destronara al Arsenal en la 'Premier' la temporada anterior, el conjunto londinense ha atravesado serios altibajos y llegó a sufrir en la recta final del torneo inglés, donde con grandes esfuerzos concluyó en cuarta posición.
Pese a las dificultades habidas en la 'Premier', cada vez más competitiva con la competencia que plantean el Chelsea, el Manchester United y el Liverpool, nadie discute que el Arsenal cuenta con uno de los mejores técnicos del continente.
Arsene Wenger, un hombre sereno, educado y metódico se le respeta y admira en Francia, Japón, Inglaterra y España, ha roto plusmarcas en la historia del club y tras sucesivas campañas de frustración, ha conseguido sorprender y erigirse como rival del Barca en la Final de París.
Durante temporadas, el francés vio cómo su sueño de ganar la 'Champions' se evaporaba, siempre, en la frontera de cuartos de final.
Samuel Etoo y Thierry Henry.
El club aún no cuenta con trofeos europeos, ya que no logró la última Copa de la UEFA del pasado siglo, que perdió en la final contra el Galatasaray y ésta es la primera temporada de Champions, de las cinco participaciones en este torneo, en la que se progrese más allá de cuartos.
La clave de esta formación inglesa ha sido la combinación exitosa de juventud, con talentos como el catalán Cesc Fábregas, el suizo Philippe Senderos o el bielorruso Alexander Hleb, con experiencia, fundamentalmente apoyada en el capitán del club, el sólido y efectivo Thierry Henry o en gente como el zaguero Sol Campbell o el meta alemán Jens Lehmann.
Ganar al Barca en la Final será una hazaña determinante para el Arsenal. Por un lado, servirá de recompensa a la perseverancia y buen trabajo de su entrenador, y por otro, además, podría inclinar la balanza de Henry hacia Inglaterra.
El futuro del internacional francés es objeto de cábalas y ha desencadenado numerosas columnas de periódicos, ya que el jugador aún no ha firmado la renovación de su contrato y sigue barajando opciones.
No es el único de la plantilla que se plantea dejar el Arsenal, pero sí el que más preocupación suscita entre la afición.
Sus compañeros de vestuarios creen que Henry podría decidirse a no abandonar Londres si la plantilla logra hacer algo grande que sitúe al equipo en lo más alto de Europa.
Tras el hueco que dejó el antiguo capitán del Arsenal Patrick Vieira al marcharse a la Juventus, y cuyo lugar ocupó el joven Cesc, Henry es el claro referente y estrella de este club, además de ser una de las figuras más codiciadas por el resto de equipos.
Pero al margen del futuro del francés, el club, que se beneficia psicológicamente de la condición de favorito del Barca, se juega su imagen. El enfrentamiento contra el club azulgrana de la semana que viene podría situar al Arsenal a otro nivel, el de los clubes más grandes del continente.
- Palmarés
Ligas: 1930, 31, 33, 34, 38, 48, 53, 98, 99, 2002 y 2004
Community Shield: 1930, 36, 53, 98, 99, 2002 y 2004
Copas de Inglaterra: 1930, 36, 50, 71, 79, 93, 98, 2002, 2003 y 2005
Liga de Campeones: 2005/2006 es la primera temporada que el Arsenal logra superar los cuartos de final y llegar hasta la Final.
La quinta final del Barcelona
Estas son las cuatro finales de la máxima competición continental que ha disputado hasta la fecha el FC Barcelona.
1960-61.
Benfica, 3. FC Barcelona, 2.
3 - SL Benfica: Costa Pereira; Joao, Angelo, Neto, Germano, Cruz, Augusto, Santana, Aguas, Coluna y Cavem.
Entrenador: Guttmann.
2 - FC Barcelona: Ramallets; Foncho, Gracia, Verges, Garay, Gensana, Kubala, Kocsis, Evaristo, Luis Suárez y Czibor.
Entrenador: Enrique Olizaola.
Goles: 0-1, m.20: Kocsis. 1-1, m.30: Aguas. 2-1, m.31: Gensana (p.p.). 3-1, m.54: Coluna. 3-2, m.75: Czibor.
Arbitro: Dienst
Incidencias: Partido disputado el 31 de mayo de 1960 en el Wankdorf Stadion de Berna ante 33.000 espectadores.
En la ronda preliminar, el Barcelona eliminó al Lierse belga (2-0 y 3-0), en octavos de final al Real Madrid (2-2 y 2-1), en cuartos al Spartak Hradek Kralove checo (4-0 y 1-1) y al Hamburgo (1-0, 1-2 y 1-0).
1985-86.
Steaua Bucarest, 0. FC Barcelona, 0. (Steaua, p.p.)
0 - Steaua: Ducadam; Belobedici, Iovan, Bombescu, Barbulescu, Balint, Balan (Iordanescu, m.72), Boloni, Majaru, Lacatus y Piturca (Radu, m.112).
Entrenador: Jenei.
0 - FC Barcelona: Urruti; Gerardo, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Víctor, Marcos, Schuster (Moratalla, m.85), Pedraza, Archibald (Pichi Alonso, m.110) y Carrasco.
Entrenador: Terry Venables.
Tanda penaltis:
0-0: Chuta Majaru, detiene Urruti.
0-0: Chuta Alexanco, para Ducadam.
0-0: Chuta Boloni, para Urruti.
0-0: Chuta Pedraza, detiene Ducadam.
1-0: Lacatus.
1-0: Chuta Pichi Alonso, para Ducadam.
2-0: Balint.
2-0: Chuta Marcos, detiene Ducadam.
Arbitro: Michel Vautrot (Francia).
Incidencias: Partido disputado el 7 de mayo de 1986 en el estadio Sánchez Pizjuan de Sevilla ante unos 45.000 espectadores.
El Barcelona superó consecutivamente al Sparta Praga (1-2 y 1-0), Oporto (2-0 y 1-3), Juventus (1-0 y 1-1) e IFK Goteborg (3-0, 0-3 y p.p.).
1991-92.
FC Barcelona, 1. Sampdoria, 0.
1 - FC Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Nando, Koeman, Juan Carlos, Bakero, Guardiola (Alexanko, m.112); Eusebio, Laudrup, Julio Salinas (Goikoetxea, m.65) y Stoichkov.
Entrenador: Johan Cruyff.
0 - Sampdoria: Pagliuca; Manini, Katanec, Pari, Vierchowood, Lanna, Lombardo, Toninho Cerezo, Vialli (Buso, m.100), Mancini y Bonetti (Invernizzi, m.73).
Entrenador: Vujadin Boskov.
Gol: 1-0, m.112: Koeman.
Arbitro: Aaron Schmidhuber (ALE).
Incidencias: Asistieron al encuentro 70.287 espectadores en partido disputado en el estadio londinense de Wembley.
El Barca eliminó en la primera ronda al Hansa Rostock alemán (30 y 0-1); en octavos al Kaiserlautern (3-0 y 1-3). En la liguilla de cuartos se enfrentó al Sparta de Praga (3-2 y 0-1), Dinamo de Kiev (3-0 y 2-0) y Benfica (0-0 y 2-1).
1993-94.
FC Barcelona, 0. AC Milan, 4.
0 - FC Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Nadal, Koeman, Sergi (Quique Estebaranz, m.73), Bakero, Guardiola, Begiristain (Eusebio, m.51), Amor, Romario y Stoichkov.
Entrenador: Johan Cruyff.
4 - AC Milan: Rossi; Tassotti, Panucci, Albertini, Galli, Maldini (Nova, m.84), Donadoni, Desailly, Boban, Savicevic y Massaro.
Entrenador: Fabio Capello.
Goles: 0-1, m.22: Massaro. 0-2, m.45: Massaro. 0-3, m.47: Savicevic. 0-4, m. 59: Desailly.
Arbitro: Don (Inglaterra).
Incidencias: Unos 70.000 se dieron cita en el estadio Spiros Louis de la capital ateniense.
Barca luchara por su segundo cetro
Una victoria del Barcelona en París le supondría su segunda Liga de Campeones e igualar en el historial con Juventus, Benfica, Inter de Milán, Manchester United, Nottingham Forest y Oporto.
El Real Madrid es el que más títulos tiene, con nueve; seguido por el AC Milan (6) y el Liverpool (5). El Ajax de Amsterdam y el Bayern de Munich acumulan cuatro cada uno.
Equipos según número de títulos
Equipo Títulos Años
Real Madrid 9 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000 y 2002
AC Milan (ITA) 6 1963, 1969, 1989, 1990, 1994 y 2003
Liverpool (ING) 5 1977, 1978, 1981, 1984 y 2005
Ajax (HOL) 4 1971, 1972, 1973 y 1995
Bayern M. (ALE) 4 1974, 1975, 1976 y 2001
Juventus (ITA) 2 1985 y 1996.
Benfica (POR) 2 1961 y 1962
Inter Milán (ITA) 2 1964 y 1965
Manchester U. (ING) 2 1968 y 1999
Nottingham F. (ING) 2 1979 y 1980
FC Oporto (POR) 2 1987 y 2004
Aston Villa (ING) 1 1982
FC Barcelona 1 1992
Borussia D. (ALE) 1 1997
Celtic Glasgow (SCO) 1 1967
Estrella Roja (SyM) 1 1991
Feyenoord (HOL) 1 1970
Hamburgo SV (ALE) 1 1983
Olympique M. (FRA) 1 1993
PSV Eindhoven (HOL) 1 1988
Steaua B. (RUM) 1 1986.
Historial del torneo
Este es el historial de las 50 ediciones disputadas hasta la fecha de la máxima competición continental.
Temp. Campeón Sede
2004/05 Liverpool FC, 3 - AC Milán, 3 (3-2, pp) Estambul
2003/04 Oporto, 3 - AS Mónaco, 0 Gelsenkirchen
2002/03 A.C. Milan, 0 - Juventus, 0 (3-2, pp) Manchester
2001/02 R.Madrid, 2 - Bayer 04 Leverkusen, 1 Glasgow
2000/01 FC Bayern Münich, 1 - Valencia, 1 Milán
1999/00 Real Madrid, 3 - Valencia, 0 París
1998/99 Manchester United, 2 - Bayern Munich, 1 Barcelona
1997/98 Real Madrid, 1 - Juventus, 0 Amsterdam
1996/97 Borussia Dortmund, 3 - Juventus, 1 Múnich
1995/96 Juventus FC, 1 - Ajax, 1 (4-2) Roma
1994/95 AFC Ajax, 1 - A.C. Milan, 0 Viena
1993/94 A.C. Milan, 4 - FC Barcelona, 0 Atenas
1992/93 Olympique Marsella, 1 - A.C. Milan, 0 Múnich
1991/92 FC Barcelona, 1 - UC Sampdoria, 0 Londres
1990/91 E.Roja, 0 - Olympique Marsella, 0 (5-3) Bari
1989/90 A.C. Milan, 1 - SL Benfica, 0 Viena
1988/89 A.C. Milan, 4 - Steaua Bucarest, 0 Barcelona
1987/88 PSV Eindhoven, 0 - SL Benfica, 0 (6-5) Stuttgart
1986/87 Oporto, 2 - FC Bayern München, 1 Viena
1985/86 Steaua B., 0 - FC Barcelona, 0 (2-0) Sevilla
1984/85 Juventus FC, 1 - Liverpool FC, 0 Bruselas
1983/84 Liverpool FC, 1 - AS Roma, 1 (4-2) Roma
1982/83 Hamburgo SV, 1 - Juventus FC, 0 Atenas
1981/82 Aston Villa FC, 1 - Bayern Múnich, 0 Rotterdam
1980/81 Liverpool FC, 1 - Real Madrid, 0 París
1979/80 Nottingham Forest, 1 - Hamburgor SV, 0 Madrid
1978/79 Nottingham Forest, 1 - Malmoe FF, 0 Múnich
1977/78 Liverpool FC, 1 - Brujas, 0 Londres
1976/77 Liverpool FC, 3 - B.Monchengladbach, 1 Roma
1975/76 Bayern Múnich, 1 - AS Saint-Etienne, 0 Glasgow
1974/75 Bayern Múnich, 2 - Leeds United, 0 París
1973/74 Bayern Múnich, 1 - At. Madrid, 1 Bayern Múnich, 4 - At. Madrid, 0 (rep) Bruselas
1972/73 Ajax, 1 - Juventus, 0 Belgrado
1971/72 Ajax, 2 - Inter Milan, 0 Rotterdam
1970/71 Ajax, 2 - Panathinaikos, 0 Londres
1969/70 Feyenoord, 2 - Celtic, 1 Milan
1968/69 A.C. Milan, 4 - AFC Ajax, 1 Madrid
1967/68 Manchester United, 4 - Benfica, 1 Londres
1966/67 Celtic FC, 2 - Inter Milán, 1 Lisboa
1965/66 Real Madrid CF, 2 - Partizan, 1 Bruselas
1964/65 Inter Milán, 1 - Benfica, 0 Milan
1963/64 Inter Milán, 3 - Real Madrid, 1 Viena
1962/63 A.C. Milan, 2 - Benfica, 1 Londres
1961/62 Benfica, 5 - Real Madrid, 3 Amsterdam
1960/61 Benfica, 3 - Barcelona, 2 Berna
1959/60 Real Madrid, 7 - Eintracht Fráncfort, 3 Glasgow
1958/59 Real Madrid, 2 - Stade de Reims, 0 Stuttgart
1957/58 Real Madrid, 3 - A.C. Milan, 2 Bruselas
1956/57 Real Madrid, 2 - Fiorentina, 0 Madrid
1955/56 Real Madrid, 4 - Stade de Reims, 3 París.