El delantero paraguayo Salvador Cabañas anotó los dos goles con los que el América venció ayer por 2-0 al Santos de Brasil, en el cotejo de ida de su serie por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Cabañas, quien se coronó campeón goleador de este torneo en el 2007 con 12 tantos, convirtió a los 21 y 62 minutos, para llegar a ocho anotaciones que lo colocan en el primer puesto de la tabla de artilleros, empatado con el brasileño Marcelo Moreno del Cruzeiro, que está eliminado.
'Fue un gran triunfo, lo merecíamos por toda la gente que vino, nos sacrificamos y ahí está el fruto del sacrificio, ahora hay que esperar los 90 minutos que faltan para pasar a la siguiente ronda', dijo Cabañas. 'Hay que jugar inteligente, allá va a ser difícil, pero esperemos dar un buen partido'.
Las Águilas ahora requieren un empate o pueden darse, incluso, el lujo de perder por un gol el próximo jueves, en Brasil para avanzar a las semifinales del torneo continental.
'Estamos contentos porque este primer partido es clave; fundamental, pero hay que jugar los dos, no hay nada definido, hay que ir allá a jugar como lo hemos venido haciendo', afirmó el portero Guillermo Ochoa.
En alza
América, que terminó como peor equipo del torneo local por primera vez en su historia, parecía noqueado también en Libertadores hace dos semanas, cuando cayó en casa ante el Flamengo, pero en el juego de vuelta, los americanistas consiguieron una improbable victoria de 3-0 y ahora no creen en nadie.
América fue el mejor equipo sobre la cancha del estadio Azteca, que registró una entrada de 100 mil aficionados. Cabañas dio el primer aviso a los 11 minutos, seguido por un remate de cabeza de Óscar Rojas a los 15, antes de que viniera la jugada del primer gol. En un tiro de esquina, Alejandro Argüello mandó un centro elevado al corazón del área, donde el argentino Sebastián Domínguez no pudo rematar, pero su salto jaló la marca de la defensa brasileña y el balón le quedó a Cabañas, quien no tuvo problemas para definir por entre las piernas del guardameta Fabio Costa. En la segunda parte, América mantuvo su dominio. German Villa mandó un pase en profundidad para Cabañas, quien mató el balón con el pecho, lo bajó y a la entrada del área sacó un tiro raso para conseguir el segundo tanto. Santos se fue al frente buscando acercarse y pareció conseguir un gol en tiempo de reposición, de Kléber Boas, pero el árbitro argentino Héctor Baldasi lo anuló por un fuera de juego que al parecer no existió.
Lo dijo
'Lo que ha dado resultados es ordenar la defensa y luego esperar y ser efectivos adelante, hay equilibrio, ahora tenemos que seguir ordenados'.
Juan Antonio Luna
DT del América