11/12/2025
12:20 AM

DS4 Crossback el lujo francés

  • 25 abril 2016 /

El espectacular diseño interior y exterior cautivan a los amantes de los autos

La nueva marca DS está haciendo una reconversión gradual de su portfolio hasta la llegada de la gran conversión en la nueva marca DS, que será materializada con la introducción del primer nuevo modelo de este sello creado por el grupo francés PSA para hacerse un hueco en el mercado de gama alta, dominado ahora por los indiscutibles fabricantes alemanes.

La adaptación en el modelo medio de la marca, el DS4, ha llegado con la incorporación de parte de los nuevos códigos estéticos DS, concentrados en la zona frontal, de la que desaparece cualquier referencia a Citroën, marca de la que parte el ADN de la nueva marca, que trata de definir un nuevo estilo del lujo, mucho menos sobrio que el de sus vecinos alemanes.

Así nacen el DS3, un derivado del Citroën C3, el primero del catálogo de la joven marca, al que le sigue el DS4, una peculiar evolución del compacto C4. Y es peculiar porque las puertas traseras son una literal concesión al diseño, hasta tal punto de que su forma más próxima al pasajero cuando abre la puerta es un picudo saliente que puede hacernos daño en el pecho.

El propio diseño de las puertas traseras impide que los cristales dispongan de espacio para ser bajados, de modo que son fijos, sin posibilidad de apertura de ni siquiera un centímetro. Una rareza.

El DS4 exhibe un estilo muy personal que le disocia del C4 y en el caso del Crossback va algunos pasos más allá que terminan por hacer una mayor separación de sus orígenes.

La nueva iluminación asocia las nuevas tecnologías LED y Xenón, con nuevos intermitentes de diodos secuenciales. El sistema mejora un 51 % el nivel luminoso en la posición de cruce. El frontal incorpora 84 módulos LED, si se suman los antiniebla LED con función cornering light.

En el interior se encuentra el mayor refinamiento de la marca. El salpicadero y los paneles están recubierto de cuerpo napa con costuras visibles, lo que únicamente se encuentra en los coches de alto nivel, mientras la tapicería está realizada en cuero semi-anilina, un material que es característico de DS.

La marca ofrece en el Crossback la opción de equipar por 150 euros los neumáticos Michelin Crossclimate, el primer neumático de verano con certificación de invierno que, desde el punto de vista dinámico marca grandes diferencias sobre la alternativa de neumático convencional.

Foto: La Prensa

Estos neumáticos, a diferencia de los de invierno puros o desarrollados a partir de su tecnología para ser 'all seasons', se muestra tan silencioso como una goma de verano y sobre superficies mojadas como uno de invierno, con una capacidad de frenada que supera a un neumático estándar.

Sobre nieve se obtiene, como sobre mojado, su comportamiento más espectacular. Con estos neumáticos se prescinde de cadenas y se obtiene una excelente tracción sobre una superficie tan complicada como la nieve y sin necesidad de que el coche disponga de un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El comportamiento general del Crossback, a pesar de la elevación de la plataforma, sorprende de forma agradable. No se obtienen sensaciones negativas en los giros, a los que este tipo de coches son especialmente sensibles. Las inclinaciones de carrocería son muy similares a las de la berlina.

En línea recta, la posición del crossover es muy asentada y también sorprende el bajo nivel de rodadura, a pesar del tipo de neumáticos. En este capítulo se comportan como unos de verano.

Este motor es la configuración de entrada a la gama diésel en el DS4 Crossback y en este caso está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Puede elegirse la nueva caja automática de 6 relaciones, con la que la cifra oficial de consumo sólo sube a 3,8 litros de promedio.

Además, la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas en color permite el acceso a las últimas innovaciones del Grupo en la interfaz hombre-máquina, ya que ofrece un acceso fácil a todas las funcionalidades del vehículo, lo que supone doce botones menos en el salpicadero, y permite la prestación New Mirror Screen, que facilita la utilización del smartphone sobre la pantalla del cuadro de instrumentos.

En líneas generales, el DS4 Crossback es un coche equilibrado que sobresale en la gama de la nueva marca DS. Una compra razonable, aunque el precio lo sitúa en un escalón del mercado que el comprador aún no identifica como 'premium'