Las embajadas de España y Países Bajos encabezaron este lunes un recorrido a pie y en bicicleta por el Casco Antiguo de la capital panameña, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Sin Auto.
“Hoy celebramos el Día Mundial Sin Auto, una iniciativa internacional que apuesta por la movilidad sostenible limitando el uso del vehículo privado”, declaró a EFE Jorge Peralta, ministro consejero de la Embajada de España.
Peralta señaló que existen estimaciones que indican que el vehículo privado representa “casi el 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero”, por lo que cualquier reducción en su uso supone una ventaja para mejorar las condiciones medioambientales del planeta.
“Más allá de la evidencia medioambiental, el uso de transporte público o de medios alternativos como la bicicleta o caminar tiene un impacto inmediato y positivo en la salud mental y física de quienes practicamos la movilidad sostenible”, añadió.
Los embajadores de ambos países europeos, junto con diplomáticos de delegaciones latinoamericanas y autoridades panameñas de tránsito, realizaron un recorrido desde la Plaza de la Catedral, en el corazón del Casco Antiguo, hasta el Centro Cultural de España (Casa del Soldado).
“El día de hoy es un acto simbólico para presentar alternativas al uso del automóvil. Holanda es el país de las bicicletas, tenemos la cultura de transportarnos así en todas las ciudades, pero también contamos con trenes, buses y caminatas”, expresó a EFE Sander Cohen, embajador de Países Bajos en Panamá.
El Día Internacional Sin Auto busca generar conciencia sobre el impacto ambiental de los automóviles, descongestionar las calles y promover un estilo de vida sostenible tanto en ciudades como en zonas rurales. Las autoridades panameñas solicitaron a empresas privadas y a la ciudadanía que usaran transporte público o bicicletas para sumarse a la iniciativa.