Además de ser una manera de comunicarse y de introducir a una persona en el círculo de otra, el saludo es un gesto que le muestra a su interlocutor mucho de su forma de ser.
Tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo se exprese será entendido como un gesto de cercanía, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Su ausencia demuestra un posible enfado o irritación.
Apretón universal
Además de las fórmulas orales comunes, como el “buenos días”, “buenas tardes”, “hola” o “¿qué tal está?”, el apretón de mano es la forma de saludar más utilizada en todo el mundo.
Debe ser corto y firme pero sin rudeza. Demasiado corto puede demostrar falta de interés y poca motivación, mientras que un saludo más largo puede indicar ilusión y ganas de colaborar. Se debe evitar agitar las manos.
Siempre que vaya a estrechar la mano de una persona mírela a los ojos, no hacerlo puede decirle que es inseguro o que tiene intenciones ocultas.
Todo saludo siempre debe ir acompañado de unas palabras breves pero agradables y no olvide olvide la sonrisa, que produce un sentimiento más favorable.
Saludar alrededor del mundo
Aún cuando hay convenciones universales, no es raro que de un país a otro haya costumbres para saludar que parezcan exóticas. Por ejemplo, en la India, se juntan las manos sobre el pecho y se dice “namasté”.
Beso en la mejilla
Es frecuente entre mujeres y hombres y mujer solo si hay una amistad cercana. Cuando se trata de alguien por el que no existe ningún tipo de sentimiento afectuoso, se recomienda dar la mano. Como en cualquier tipo de beso como saludo, ha de ser rápido y silencioso.
Abrazo
Es la fórmula utilizada para el ámbito más amistoso y cercano y suele ir unido al beso. Se utiliza en caso de felicitaciones o pésame y tanto para saludar como para las despedidas. En el caso de los hombres es frecuente que en el abrazo utilicen palmadas en la espalda.
Beso en la mano
Es utilizado por el hombre para saludar a una mujer y cada vez es menos frecuente. Quien indica el tipo de saludo que quiere recibir es la mujer con la manera de colocar su mano para ser saludada. Nunca será un beso sonoro, húmedo ni largo.