Vuelve el maquillaje de los 90 y te enseñamos cómo hacerlo

Ojos marcados, labios hidratados en colores naturales y pieles trabajadas es lo de hoy, con una gran inspiración retro.

  • 25 oct 2024

El maquillador Goyo Acevedo, responsable de maquillaje en Madrid es Moda y también tras las bambalinas de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, da las claves para recrear los maquillajes que han triunfado en la pasarela.

Pocos productos bien empleados y una buena rutina de hidratación se convierten en claves indispensables para recrear un aspecto saludable y de rostro y labios muy hidratados, en contraste con miradas profundas y marcadas que se convierten en las protagonistas de este tipo de maquillajes para las próximas temporadas.

El “maquillaje no-maquillaje”, tendencia al alza. Las pieles con aspecto saludable, cargadas de luz y de aspecto muy natural siguen imperando esta temporada, con una tendencia que se ha hecho con el nombre de “maquillaje no-maquillaje”, por medio del cual se recrea este aspecto de cara lavada, corrigiendo imperfecciones y unificando el tono.

“Las pieles naturales han cogido mucha fuerza, pero que una piel esté jugosa no significa que tenga que estar brillante en todo el rostro”, puntualiza Acevedo, sobre un efecto de piel que se logra aportando brillo en zonas estratégicas del rostro, un efecto para el que el maquillador recomienda trabajar con prebases o “primers”.

El maquillador resalta la importancia de adaptar el uso de este cosmético a cada persona.“Si tienes la piel grasa hay que aplicarlo por toda la cara, pero de no ser así hay que hacerlo únicamente en la zona T – frente y nariz – para dejar jugosidad sobre las sienes y encima del pómulo”, desgrana.

Vuelven los ojos ahumados. Además de los ahumados clásicos en negros y grises, la tendencia se reformula hacia nuevos colores como los tonalidades tierra, apodados en videos virales como maquillaje “latte”, al contar con una paleta cromática de marrones que evoluciona de colores más claros a los más oscuros.

Con la cuenca superior del ojo marcada, productos como el delineador líquido, en tendencia los últimos años, se sustituye por el uso de lápices, que pueden difuminarse posteriormente a ras de pestañas con un pincel específico aportando pequeños toques y recreando esta sensación de ahumado.

Los labios mandan. Con la tendencia al alza de miradas marcadas y ahumadas, el protagonismo de los labios se rebaja mediante el uso de delineadores en tonalidades más naturales, para crear así maquillajes equilibrados que no sean excesivamente recargados y huyan del efecto disfraz.

Aunque el efecto recreado sea natural, para complementar el efecto de piel saludable que se genera en el “maquillaje no-maquillaje”, el labio debe hidratarse en profundidad previamente a aplicar cualquier tipo de color o “gloss” en textura brillante.

“Mi consejo es hidratar los labios muy bien y rellenar todo el labio con un perfilador en color ‘nude’”, explica Acevedo sobre el uso del delineador, un producto que desbanca los pintalabios tradicionales por su durabilidad y precisión a la hora de delinear el contorno o la forma de los labios, jugando a engrosarlos al aplicarse sutilmente por fuera.

Posteriormente a la aplicación del delineador, Acevedo sugiere “aplicar un bálsamo con color para tener un labio ‘nude’, pero hidratado y adaptado a cualquier maquillaje que te hagas en el ojo”, señala el experto.

Maquillaje “Latte”. El “latte” se basa en tonos bronce, marrones y bronceados, dependiendo del tono de tu piel, pero al final el resultado final debe ser luminoso. Para que sea “latte makeup” y no solo un maquillaje basado en tonos de cafés y “bronzer es indispensable aplicar bronceador como prebase, así parecerá que la iluminación proviene de tu piel.

En cuanto a los ojos, para lograrlo hay que hacer una especie de “smokey eyes” ligero, basado en tonos cafés, similares a los de tu piel. Puedes o no agregar delineado, depende de tus gustos.
En mejillas es recomendable usar un “blush” más bien anaranjado
y aplicar bronceador dorado. En labios, los tonos “nude”
hacia el marrón son la mejor opción.

Maquillaje Latte: qué es y cómo se hace