“Ambos eventos forman parte de los esfuerzos que realiza nuestra comunidad para fomentar el emprendimiento y los negocios emergentes en Honduras, pero su formato y objetivos son totalmente diferentes”, aclara Viena.
“Fuckup Nights es un movimiento en el que se cuentan historias de fracaso de negocios o proyectos en un ambiente casual, informal y divertido. En cada edición, tres oradores narran ante varias personas, su historia de fracaso para que sirva de aprendizaje e inspiración a los asistentes, pues muchas veces aprendemos más de los fracasos que de los éxitos. Antes, durante y después del evento hay espacio para networking”.
“Por otra parte, Startup Weekend es un evento de la compañía Techstars, donde los participantes pueden desarrollar su idea de negocios en 54 horas con el apoyo de emprendedores de todos lo ámbitos”. Se trata de vivir una experiencia de aprendizaje y trabajo colaborativo para crear empresas innovadoras.
El primer Startup Weekend se llevó a cabo en 2014 en San Pedro Sula y desde entonces se realiza anualmente. 'Este evento fue la semilla que sembró el ecosistema emprendedor en nuestro país y que cada vez se hace más robusto”.
“Estos eventos han logrado grandes resultados: está creando una sólida comunidad de emprendimientos tecnológicos, está surgiendo una diversidad de proyectos innovadores, está brindando nuevas herramientas de trabajo y está inspirando a cientos de personas a luchar por sus sueños, a ser más innovadores. Para citar un ejemplo en concreto, recientemente Flatshot recibió una considerable inversión de un millón de lempiras por parte del Gobierno en el Honduras Startup.
'El desarrollo de este videojuego comenzó durante el Startup Weekend Mega Centroamérica y actualmente ha logrado posicionarse como un grande de los videojuegos en el país. Este es solo el comienzo de muchas cosas grandes que están por venir y que van a fomentar el desarrollo económico y social de Honduras”.
Todos estos proyectos los ha emprendido en compañía de un equipo dinámico de jóvenes visionarios iguales que ella, que los une el mismo deseo: apoyar a las empresas emergentes lideradas por talento joven.
Otra faceta. Paralelo a sus proyectos 'Starup', Viena trabaja en el rubro inmovilario. 'Actualmente soy Coordinadora de Ventas y Mercadeo para Condominios Terranova y estoy enamorada de mi proyecto. Es un proyecto que hemos desarrollado 100% orientado al cliente y que lleva un componente innovador gracias a un aliado estratégico, Horus Smart Control, ya que por medio de éste se incorporó la domótica en los edificios para que puedan ser casas totalmente inteligentes'.
'Este rubro de vivienda ha crecido tanto porque ofrece muchas ventajas a sus inquilinos, como por ejemplo: alta tecnología en seguridad, la ubicación, alta plusvalía, el precio, fácil limpieza doméstica, reducción de costos operativos y de mantenimiento, excelentes amenidades y la flexibilidad de los bancos para financiar viviendas verticales. Además en las ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, este tipo de vivienda se está desarrollando en zonas metropolitanas de alta demanda y representan una excelente inversión para los empresarios que buscan invertir sus ahorros en bienes raíces'.
Es licenciada en Mercadotecnia y máster en Dirección Comercial y Marketing.
|
Bullying. Aunque suene insólito, en su infancia Viena sufrió de ‘bullying’. Sus alborotados rizos y fisonomía europea hizo que otros cuestionaran su origen hondureño.
Todo cambió cuando recibió la oportunidad de ser modelo de la revista Amiga, que le originó otras oportunidades, como ser imagen de campañas publicitarias de reconocidas marcas del país como Gino Ferreti y tiendas Carrión.
“Ese período me dejó muy lindas experiencias que siempre recordaré”, recuerda. “Conocí gente maravillosa con la cual sigo en contacto y me enseñó a quererme tal como soy. Me ayudó a fortalecer mi autoestima y a creer en mí misma, que soy bella siendo diferente y debo estar orgullosa de ello”.
Viena nos habla a continuación más sobre sus otros proyectos y visión de vida:
Viena Fromm nació en San Pedro Sula y es de origen austriaco-hondureño. Habla español, portugués, inglés y alemán.
|
Angelhack es el Hackathon o concurso de desarrollos tecnológicos más grande del mundo y San Pedro Sula ha sido la única ciudad en Centroamérica donde se ha llevado a cabo hasta la fecha; por esta razón, a este evento se inscriben participantes de varios países de nuestra región.
El primer Angelhack San Pedro Sula se llevó a cabo en el 2015 y desde entonces se realiza anualmente. En cada edición se inscriben más de 200 competidores, entre ellos, diseñadores, programadores, electrónicos, mecatrónicos y visionarios; quienes buscan la manera de cambiar el mundo llevando sus ideas a otro nivel.
Los equipos ganadores de las ediciones 2015 y 2016 han ido a presentar su propuesta en el Global Demo Day en Silicon Valley con todos los gastos pagados, además recibieron 12 semanas de mentoría con expertos en el campo para reforzar sus conocimientos y lograr presentarlo de la mejor manera. Gracias a iniciativas como esta que desarrolla la comunidad emprendedora y otros esfuerzos que se han hecho en conjunto con el gobierno, Honduras ha avanzado 6 puestos en el uso de tecnología y se posiciona arriba de Guatemala y Nicaragua con una ventaja considerable.
Sí, todo el trabajo que realizamos en estas organizaciones es 100% voluntario. Es muy gratificante ver el gran impacto positivo que tienen estos eventos en nuestra comunidad, principalmente en los jóvenes, que son el futuro de nuestro país. Lo que más me motiva a involucrarme en estos proyectos es el amor a Honduras, el gran potencial que veo en su gente y la esperanza de sembrar la semilla para lograr el desarrollo social y económico de mi país.
El desarrollo de startups o negocios emergentes, es una tendencia que recientemente ha tomado mucha importancia en nuestro país. En Honduras, el gobierno está apoyando cada vez más este tipo de iniciativas; ya que se ha dado cuenta que este es un motor de desarrollo y empleo sostenible para impulsar la economía.
A pesar de que enfrenta muchas limitantes como la falta inversionistas, un sistema educativo que deja mucho que desear y un débil, pero emergente ecosistema emprendedor, está abriendo camino a la revolución digital y al desarrollo de Honduras; brindando provechosos conocimientos y facilitando valiosas herramientas al talento humano del país.
Fromm es Coordinadora de ventas y marketing para el proyecto inmobiliario Condominios Terranova en San Pedro Sula, Honduras.
|
Definitivamente mi formación académica ha sido la mejor inversión que he hecho en mi vida, me ha abierto la mente, me ha inspirado, motivado y me ha brindado la seguridad que necesito para desarrollarme en mi carrera profesional. Además, me ha dado la oportunidad de aprender de grandes mentores y desarrollar una gran red de talentosos colegas en diversos países con los que comparto experiencias, conocimientos, sueños y aventuras.
En el 2014 fundamos con mi familia un pequeño hostal ecológico que se llama Casa Armenta Hostel,que está ubicado en la comunidad de Armenta. Desde su fundación a la fecha, hemos recibido viajeros de todas partes del mundo y les encanta, ellos quedan maravillados con las bellezas de nuestro país y ven una cara de San Pedro Sula muy diferente a la que pintan en los medios internacionales. También tenemos el orgullo de estar certificados como Ecolíderes Nivel Oro por la compañía Trip Advisor desde el año 2015.
Sí, este año estamos trabajando en ampliar la comunidad emprendedora e incentivar a más jóvenes para que se integren en la organización de estos eventos. También se está desarrollando el Instituto del Fracaso con Fuckup Nights que tiene como objetivo adquirir aprendizaje a través de los proyectos mal logrados. Este instituto se enfoca específicamente en el fracaso empresarial, se habla, se escucha para entender, sensibilizar e investigar sobre el fracaso en los negocios; ya que muchas veces se aprende más de los fracasos que de los éxitos.
Que no le tengan miedo a los cambios, más bien que traten de adaptarse a ellos; que sean curiosos y estén constantemente buscando tutoriales o contenido en línea donde puedan aprender cosas nuevas para complementar su formación y lograr conseguir sus sueños.
También les recomiendo que se involucren con la comunidad, asistiendo a eventos de emprendimiento y que hagan todo el networking posible. Que se enfoquen en innovar de alguna u otra forma y en buscar la mejor solución posible a los problemas que existen actualmente o de los cuales no nos hemos percatado aún; que identifiquen bien sus retos, a su competencia y a sus clientes para brindar las mejores soluciones en el mercado.
Pero sobre todo, les recomiendo que no tengan miedo de fracasar. A través de los errores es como mejor se aprende y además, cada fracaso representa una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. Hay un dicho que dice, “el que no arriesga no gana”.
Créditos de fotografías
Lugar: Condominio modelo de Condominos Terranova
Estilismo: Just Makeup & Nails Bar
Accesorios: Rubi Jewlery
Fotos: Yoseph Amaya