Redacción. Usar un lápiz de memoria para transferir datos, reenviar documentos de trabajo a través de un correo personal, dejar la contraseña en un lugar visible... Son algunas de las imprudencias informáticas más habituales que suelen poner en aprietos en alguna ocasión al común de los profesionales o empleados.
Siempre es un buen momento para repasar los principales errores que podemos cometer en nuestra actividad diaria delante del ordenador y con sus dispositivos electrónicos, ya que el hecho de que se deban a un descuido, no nos exime de responsabilidad y, en algunos casos, un pequeño error puede ocasionar un despido laboral, explican desde Kaspersky Lab (www.kaspersky.es). “La barrera tecnológica, consistente en contar con soluciones de seguridad en todos los dispositivos para impedir la entrada de programas malignos, es fundamental, pero el usuario tiene que poner también mucho sentido común a todos sus movimientos en Internet”, explica Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Lab.
“Lo que no haríamos en la calle, como dar nuestros datos a desconocidos, abrir la puerta de nuestra casa o no leer bien los documentos que firmamos, tampoco debemos hacerlo en nuestra vida digital, y menos aún en el entorno laboral”, señala González.
“Las imprudencias informáticas laborales más habituales son la conexión de los dispositivos con puntos wifi públicos, el uso de redes sociales en el trabajo sin precaución o los intercambios de datos en USB, por ejemplo. Cualquiera de esos descuidos puede facilitar que un ciberdelincuente se haga con toda la información de la empresa o los datos financieros de los clientes”, añade.
Para la experta de Kaspersky Lab, el caso de Edward Snowden, el informático que desveló documentos clasificados como alto secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, “podría ser un perfecto ejemplo de cómo se puede robar información de una empresa en una memoria USB y las consecuencias que este hecho puede traer”.
Respecto de imprudencias informáticas que hayan ocasionado el despido del trabajador, González señala que “hay muchos ejemplos de personas despedidas porque se dan de baja por enfermedad y luego suben fotos a sus redes sociales mostrando sus vacaciones o que envían un correo con información sensible al usuario equivocado, entre otros”.
Protege tus contraseñas
Para proteger tu cuenta contra un ingreso no autorizado, Kaspersky Lab recomienda seguir algunas reglas sencillas:
1. Ten una contraseña única para cada cuenta: si una de ellas es robada o descifrada, las demás permanecerán seguras.
2. Crea una contraseña compleja: Eso significa que debes escoger por lo menos 12 caracteres los cuales deben incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación.
3. Utiliza la autenticación de doble factor: Este servicio requerirá que para acceder a una cuenta en línea tengas que ingresar tu clave en tu dispositivo principal y también un código generado al azar que es transmitido a tu teléfono móvil.
4. No compartas tu contraseña con nadie: Mucha gente ve el compartir su contraseña como un símbolo de confianza pero recuerda que al compartirla, ya no tendrás control total de tu información.
5. Cuidado al ingresar tu contraseña en dispositivos ajenos: Aun si los ciberdelincuentes no le pueden robar información de tu dispositivo, quizás lo puedan hacer desde el dispositivo de alguien más.
6. Guarda tu contraseña en un lugar seguro: No la escribas en un papel; memorízala o utiliza un programa especial para almacenar contraseñas como Kaspersky Password Manager, que viene integrado en Kaspersky Total Security multidispositivos.
Guarda tu contraseña en un lugar seguro, lo ideal es que la memorices.
|
Programas para recuperar contraseñas
Google Chrome Password Recovery. El funcionamiento no podía ser más sencillo. Con un solo clic en Recuperar Contraseñas, Google Chrome Password Recovery recuperará al instante todas las contraseñas guardadas en el navegador. Además, podrás copiar todas las contraseñas recuperadas al portapapeles para que puedas anotarlas todas en un lugar seguro y no vuelvas a perderlas.
YahooPassword Decryptor. Recupera tu contraseña de Yahoo. El programa es válido para cualquier navegador ya sea Firefox, Google Chrome, Opera Browser o el conocido Internet Explorer, a su vez también es compatible para servicios de mensajería como Pidgin y Miranda Messenger.
TwitterPassword Decryptor. Las funciones que realiza el programa son variadas además del simple hecho de recuperar la contraseña, podrá también descifrarlas si estas están encriptadas con mecanismos de seguridad incluso dentro de todos los protocolos que estén configurados en la Red Social Twitter. La extensión de la contraseña no es problema TwitterPasswordDecryptor, la encontrará. El programa es valido para cualquier navegador ya sea Firefox, Google Chrome, Opera Browser o el conocido Internet Explorer.