Siete formas de combatir la celulitis

Sedentarismo y mala alimentación ocasionan que la celulitis se presente a edades más tempranas y con mayor frecuencia que en años anteriores.

San Pedro Sula, Honduras.

Hace algunas décadas sólo el 55 por ciento de las mujeres padecían celulitis, hoy afecta al 90 por ciento de la población femenina.

Sedentarismo y mala alimentación ocasionan que la celulitis se presente a edades más tempranas y con mayor frecuencia que en años anteriores, advirtió la Fundación Mexicana de Dermatología.

La celulitis es una alteración fisiológica del tejido celular que lo incapacita para cumplir sus funciones de transporte de alimento a las células y eliminar los productos de desecho, lo que ocasiona nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas que forman bultos conocidos como piel de naranja.

Su origen puede deberse a una herencia genética o debilidad del sistema inmune; sin embargo existen factores que incrementan la prevalencia en mujeres como son: los cambios hormonales, una mala alimentación y el sedentarismo.

Las mujeres tienen una tendencia natural para crear reservas de grasa. El cuerpo lo hace para prepararse ante un embarazo futuro; si a lo anterior se le suma la falta de actividad física, el consumo excesivo de grasas saturadas y productos azucarados, se obtiene como consecuencia la manifestación de este padecimiento de forma severa y a una edad más temprana.

Esta afección dermatológica es una de las causas más frecuentes de visita a la consulta dermocosmética y suele aparecer en la cintura, caderas, nalgas, muslos, rodillas, abdomen y brazos. Se calcula que afecta al 90 por ciento de las mujeres, especialmente arriba de los 35 años de edad, pero también a un 10 por ciento de los hombres.

Las estrellas también la padecen

Jessica Alba declaró que no le gusta hacer ejercicio y que tiene celulitis y estrías, durante una entrevista que concedió a la revista Women's Health del Reino Unido.

'Tengo una capacidad de retención muy corta. Significa que soy inútil en ejercicio. Me aburre el ejercicio demasiado. Tengo celulitis y estrías', reveló la actriz.

Con respecto a sus hábitos alimenticios, la estrella comentó que desde muy pequeña comenzó a cocinarse platillos con poca sal y cosas naturales, ya que su familia prefería los alimentos procesados.

'Empecé a cocinarme yo sola a los 12 años ya que mi familia comía solamente alimentos procesados, yo quería algo fresco y eliminé los refrescos, la comida de microondas, las cosas con demasiada sal y ahí comencé a alimentarme de comida natural, cocinaba en casa en lugar de comprar comida hecha'.

Cómo combatir la celulitis


Independientemente de que se trata de una alteración que llega incluso a vulnerar la autoestima de algunas mujeres, sobre todo cuando es muy notable, es también un tema de salud y tiene una estrecha relación con la circulación sanguínea, por lo que conviene que consideremos los siguientes consejos de la autora:

1. Evitar el esfuerzo muscular en exceso, ya que hace que se produzca ácido láctico en los músculos y esto tiene efectos negativos en la oxigenación de los tejidos y la circulación.

2. Se recomienda la natación, andar en bicicleta o hacer yoga de manera regular, ya que son actividades que mantienen la frecuencia cardíaca baja, que ayuda a eliminar la grasa y la celulitis.

3. Las malas posturas favorecen la celulitis, así que hay que evitar cruzar constantemente las piernas para no afectar la circulación sanguínea, lo mismo ocurre cuando nos referimos a pasar mucho tiempo de pie, por lo que hay que buscar el movimiento constante.

4. Los zapatos deben ser siempre cómodos, de planta amplia y sin mucha punta, también es adecuado no usar frecuentemente zapatos de tacón alto, ya que impiden que el sistema venoso funcione bien, además de que alteran la acción de bombeo hacia el corazón que desarrollan los pies cuando caminamos.

5. Con respecto a la ropa, hay que tomar en cuenta que la ropa interior no debe ser muy pegada ni con resortes al nivel de la ingle, pues altera el equilibrio circulatorio.

6. Optar por prendas cómodas y de telas suaves.

7. Revisar que el brassiere sea de la talla adecuada, pues el hecho de que quede muy justo obstaculiza la circulación en el hombro y los brazos.