Pareja
Hola, Tía Remedios, me gustaría que me ayudaras con mi problema. Lo que pasa es que desde hace ya mucho tiempo mi tío y yo trabajamos juntos, tenemos un puesto donde vendemos teléfonos celulares, el problema es que una vez, cuando yo tenía cinco años, él me jaló y quiso abusar de mí, y desde entonces he tenido ese trauma y no sé qué hacer, porque temo que vuelva a querer abusar de mí.
No sé qué consejo me puedas dar, Tía, pero lo espero con ansias, saludos.
Sobrino, 25 años.
Respuesta
Querido sobrino, tu tío quiso abusar de ti a los 5 años y ahora tienes 25 e hiciste un negocio con él, mmmm... ¿pooor? No entiendo, y no explicas la causa en tu carta.
De niño está muy complicado huirle a un adulto abusador, especialmente si hay afecto por él y además este tiene una posición de autoridad sobre el menor.
¿A tus 25 años sigues sintiéndote de cinco años?, ¿a qué se debe que sigas trabajando con él como si nada hubiera pasado?
Ojalá puedas acudir a terapia para que tomes decisiones sobre la forma de reacomodar tu vida, si es que eso quieres hacer, y hablar del tema de abuso en el seno de tu familia. Aunque no haya ocurrido una penetración, si él te toqueteó o te expuso a sus genitales, eso es abuso sexual, y cabe la posibilidad de que lo que intentó contigo lo haya hecho con alguien más de la familia, ¿lo sabes?, y tendría que hablarse del asunto en su familia.
Mientras no se hable de este problema en las familias donde ocurre seguirá pasando. Así que tú dirás. ¿Quieres dejar de temer a tu tío? Habla con tu familia y ve a terapia o ve a terapia y habla con tu familia. Puedo decirte que tú no eres responsable de lo ocurrido, eras un niño. Tu tío es el responsable. No te sientas culpable.