Quien dice que no hay una receta para tener un matrimonio exitoso y feliz tiene razón. Definitivamente todos los casos son diferentes y ello se debe a que cada ser que ha pisado la Tierra es singular en su forma de actuar y de pensar, entonces, cuando dos seres humanos se juntan por azar y el amor, es difícil prever qué es lo que les funcionará para vivir un “felices por siempre”.
Sin embargo, aquí entra la ciencia que con sus avances puede, si no darnos una fórmula mágica para el amor, sí una gran ayuda para develar cuáles son los aspectos más importantes para una vida conyugal feliz. La escritora del New York Times Tara Parker-Pope, en su libro ‘For Better: How the Surprising Science of Happy Couples Can Help Your Marriage Succeed’ nos ofrece unos valiosos ‘tips’ para un matrimonio de cuento de hadas.
Celebra una buena noticia
Según la autora, cuando llega el divorcio, la causa no son el aumento de las cosas negativas sino la disminución de las cosas positivas. Tara explica que los aspectos buenos de la relación son cada vez más importantes a lo largo del matrimonio. Por su parte, el co-director del Centro de Estudios de la Familia y civil en la Universidad de Denver, Howard Markman, explica que resulta que la cantidad de diversión y la fuerza del lazo de amistad que se tiene con los amigos son un fuerte indicio del futuro de la relación.
Compensa los momentos malos
Pero ¿cómo saber cuánto es necesario hacer para resarcir el daño de un momento malo en la vida conyugal? Según la ciencia, son cinco a uno. Según este libro, si tanto los eventos buenos como los malos encuentran un empate en la relación, las probabilidades del divorcio se multiplican. Investigadores de la Universidad de Washington encontraron en un patrón llamativo, en los matrimonios estables, hay por lo menos cinco veces más interacciones positivas que negativas. Cuando ambas variantes comienzan a estar al mismo nivel, entonces la relación va desgastándose.
Mantén tus estándares altos
Cada vez más gente cree que debe bajar sus expectativas en cuanto a la vida en matrimonio, esto para no exigir más de lo que una persona es capaz de dar. Sin embargo, la ciencia demuestra lo contrario, las personas que esperan más, reciben más. Así que empieza por no conformarte con un matrimonio mediocre. Los expertos encuentran que las personas idealistas que realmente quieren ser tratados bien y que esperan romance y pasión de su matrimonio, terminan recibiendo ese tipo de relación.
Mantente cerca de tu familia y amigos
Muchos creen erróneamente que dedicarse por completo a su pareja, brindando todo el amor, el tiempo y el apoyo, tendrán un matrimonio exitoso. Según la escritora, eso está muy alejado de la realidad e incluso es insano. La ciencia avala que lo más recomendable es mantener a tus amigos y familiares en tu vida ya que, si bien el matrimonio es tu relación prioritaria, no debe ser todo lo que ocupe tu vida.
No esperes para ser feliz
Las investigaciones citadas por la autora del libro muestran que muchas personas creen que su felicidad está en su cónyuge y una vez que pasa la efervescencia de una evento tan positivo como la boda, su felicidad regresa a sus niveles naturales porque la felicidad se encuentra dentro de uno mismo y tratar de encontrarla en otra persona y esperar que el cónyuge nos haga vivir así por siempre es ´solo un sueño y es totalmente injusto para quien debe llevar esa terrible responsabilidad.
Tengan más intimidad
Sí, parece muy obvio que tener mucha intimidad puede ser una buena receta para el matrimonio exitoso pero es más complicado de lo que parece ya que en el transcurso de un matrimonio, el deseo puede disminuir. No obstante, los múltiples beneficios físicos y emocionales que ofrece el sexo con la pareja nunca deben pasarse por alto. Tener una vida sexual regular puede hacer que el esto de ánimo de tu pareja mejore, ambos pueden volverse más pacientes y en general tener una mejor relación y, sobre todo, más feliz.
Ponle emoción
Las parejas a veces olvidad ese encanto que surgió cuando recién se conocieron y se contentan con llevar una vida de experiencias agradables en pareja en lugar de de tener vivencias emocionantes que les recuerden el momento en que se enamoraron uno del otro. Según Tara, está demostrado científicamente que las parejas que tienen citas furtivas y hacen cosas emocionantes están mucho más satisfechas que aquellos matrimonios que tienen citas más convencionales.
.