Principios para descifrar el buen amor

'Está bien un amor apasionado “pero sereno, sin enloquecer, sin ser vulnerable”, afirma el psicoterapeuta Walter Riso.

  • 19 ene 2016

Redacción. “Amar significa hacer el amor con tu mejor amigo y con ternura”. Así define el “buen amor” el psicoterapeuta italoargentino Walter Riso , autor del ensayo “Enamorados o Esclavizados”, sobre este “manifiesto de liberación afectiva” que completa su obra superventas “Amar o Depender”, con la que se dio a conocer al gran público hace ya catorce años.

Con cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo de sus catorce ensayos, este gurú de los conflictos de pareja da ahora una vuelta de tuerca más “para que las parejas tomen las riendas de su vida emocional”.

“Ahora pretendo fortalecer la vida en pareja con unos consejos en los que propongo un amor apasionado, pero sereno, una identidad propia, un amor independiente y un amor valiente, frente a los amores obsesivos, los que renuncian a su propia identidad, los que se esclavizan o los que siempre están temerosos de perder a su pareja”, asegura este doctor en psicología, especialista en Terapia Cognitiva y master en Bioética, que creció en un barrio multiétnico argentino en el seno de una comunidad de inmigrantes italianos.

Una borrachera de los sentidos
Consciente de que el enamoramiento es una borrachera de los sentidos y que la explosión hormonal de los inicios se acaba a los pocos meses o, como mucho, en uno o dos años, Riso cree, sin embargo, que algunas parejas pueden perdurar toda la vida, siempre que cumplan una serie de requisitos y cambien el “chip” cuando dejen de tener sus sentidos exacerbados y dejen, incluso, de “inhalar, más que oler a su pareja”, como les pasa a muchos amantes. Así, ya está bien un amor apasionado “pero sereno, sin enloquecer, sin ser vulnerable”, confiesa.

“Mi filosofía implica hacer una ‘revolución afectiva’ en la que resaltemos nuestro ‘amor propio’, que es innegociable, que fortalezcamos nuestra propia independencia y que nos “sindiquemos” emocionalmente con nuestra pareja, con la que tenemos muchos puntos en común, pero sin perder nuestra individualidad”, aconseja este gurú, partidario de continuar la frase “te amo,” por un “te amo, pero también puedo vivir feliz sin ti”.

Sobre la duración del amor, Riso es optimista, pese al cúmulo de parejas que optan por tirar la toalla, ya que esta opción les permite en unas segundas nupcias, como es su caso, no repetir fallos y vivir feliz en pareja.

”El amor puede durar hasta que uno se muere pero, claro, hay que buscar un amor tranquilo y sereno y las personas que lo consiguen, no tienden a separarse. “Yo creo que las personas que han triunfado en el amor son quienes mejor lo han gestionado”, reflexiona el maestro.

Poemas y coplas de “amor independiente”
En su ensayo “Enamorados o Esclavizados”, Walter Riso pone ejemplos de poemas, como la definición del amor que hace Lope de Vega, de coplas tradicionales o de canciones actuales de Amaral o El Canto del Loco, Rápale o Bryan Adams , entre otros, para demostrar cómo algunas de sus letras “ transitan por un amor exagerado, idealizado, poco realista.,de dependencia absoluta” .”No estoy en contra de los cantantes, sino de que transmitan letras con una idea de amor dependiente”, matiza el experto.

Walter Riso nos regala un consejo final, exclusivo para las “fans”: “dile siempre a tu pareja ‘te estoy amando’, en vez de ‘te amo’, porque el amor es una construcción que nunca se termina.”