Le gusta tomar lo ajeno y no sabe qué hacer  

Lo que empezó como travesura se ha convertido en una especie de 'cleptomanía'.

  • Actualizado: 16 dic 2015

Tía, Remedios, qué gusto saludarte, aunque no sea por las mejores razones. Te escribo con la esperanza de ser uno de los elegidos, de los miles que te envían cartas, para que me ayudes con una situación que no puedo controlar. Me gusta robar cosas. A veces son cosas pequeñas, pero a veces son muy valiosas para los que las pierden.

En mi casa guardo una colección con todos estos objetos que me he llevado de las casas de mis amigos, de los mercados o de donde quiera que voy.

La primera vez que tomé algo sin permiso fue el día que se murió uno de mis tíos, me llevé un reloj de oro que siempre me presumía y al que le agarré mucho afecto.

Lo malo es que se me quedó como hábito y ahora cada vez que voy a un lugar me llevo un recuerdito. A veces pienso que son mis tesoros porque me recuerdan cosas, sin embargo, otras veces me doy cuenta de que es pura basura, ya que tengo varias cosas que ni me acuerdo de dónde salieron y no tienen valor alguno.

Necesito dejar de hacer esto, ya que me han encontrado algunos amigos y varios se han alejado por lo mismo, lo que hace que se me caiga la cara de vergüenza. No sé si lo que tenga sea una enfermedad o solo me haya acostumbrado a esto; pero ya no quiero hacerlo. ¿Qué puedo hacer, tía? Sobrino, 40 años

Respuesta
Querido sobrino, si realmente ya no deseas agarrar cosas que no son tuyas vas a necesitar ir a terapia para que comprendas de dónde nace esta necesidad tuya y puedas hacer algo por mantenerla bajo control o eliminarla de tu vida.

Te sugiero que busques asesoría psicológica en los rumbos en los que andas. Hoy en día hay muchos especialistas que pueden ayudarte con tu problema. Pero te comento que la terapia no es magia, hay que estar dispuesto a colaborar para que haya efectividad en el tratamiento.