La importancia del primer beso para el futuro de la relación

Diversos estudios han evaluado el impacto de esa primera experiencia entre dos enamorados.

  • 23 nov 2015

Redacción. El deseo de besar tiene un nombre científico: filemamanía. Y es que detrás de este gesto tan cotidiano hay un universo químico muy complejo.

'Existen varias teorías acerca del papel que los besos juegan dentro de las relaciones: que de cierta manera ayudan a establecer el potencial de una pareja, que fomentan la expectativa y que crean un vínculo entre la pareja', explica Rafael Wlodarski, de la Universidad de Oxford. Así, aquellos besos que asociamos con el romanticismo podrían ayudarnos a elegir una pareja adecuada de una forma inconsciente.

De acuerdo a la especialista en evolución Helen Fischer, besar transmite información crítica. ¿Cómo? La saliva que se intercambia durante estos encuentros contiene testosterona y otros químicos que indican que tu pareja será compatible contigo.

Además la experta encontró que gran parte de esta información se determina por las feromonas, señales químicas que los animales usan para mandar un mensaje. Éstas también determinan la compatibilidad inmunológica de tu prospecto, mandándote una señal si no es el correcto.

Por si esto fuera poco, un estudio de la Universidad de Albania encontró que son las mujeres quienes son más selectivas al elegir a quien besar. Más de la mitad de ellas afirmaron que jamás tendrían sexo con alguien sin haberlo besado antes; mientras que en ellos este no fue un factor determinante para intimar con una mujer.

Pero, no hay que cantar victoria, pues los investigadores también piensan que los hombres son capaces de captar los niveles de estrógeno, un indicador de la fertilidad, en las mujeres.