La amistad fortalece la vida con su pareja

No es lo mismo acariciarse, hablarse con dulzura y dormir abrazados después de una sesión amorosa

España. “Amar significa hacer el amor con tu mejor amigo y con ternura”, así define el “buen amor” el psicoterapeuta italoargentino Walter Riso, autor del ensayo “Enamorados o esclavizados”, en una charla con Efe, sobre este “manifiesto de liberación afectiva” que completa su obra superventas “Amar o depender”, con la que se dio a conocer al gran público hace ya catorce años.

“Ahora pretendo fortalecer la vida en pareja con unos consejos en los que propongo un amor apasionado pero sereno, una identidad propia, un amor independiente y un amor valiente, frente a los amores obsesivos, los que renuncian a su propia identidad, los que se esclavizan o los que siempre están temerosos de perder a su pareja”, asegura este doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y máster en Bioética.

Algunas parejas pueden perdurar toda la vida siempre que cumplan una serie de requisitos y cambien el “chip”.

Una buena comunicación sexual, la exploración de nuevas vías sexuales en las que la fantasía no falte, unos buenos juegos preliminares y un buen “poscoito”.

Riso dijo que “el amor puede durar hasta que uno se muere, pero, claro, hay que buscar un amor tranquilo y sereno, y las personas que lo consiguen no tienden a separarse”.