¿Experimenta dolor tras el acto sexual?

Ginecóloga brinda consejos para disminuir estos problemas característicos de la postmenopausia.

  • 24 nov 2015

Redacción. Cifras en encuestas mundiales realizadas con mujeres en postmenopausia, muestran que más del 60 por ciento de ellas sufren dolor durante la relación sexual, lo que puede afectar su calidad de vida y de pareja.

Incluso, el 75 por ciento de las parejas ven disminuido su deseo sexual a causa de la caída de los niveles hormonales, señaló la doctora Guadalupe Velasco, Ginecóloga.

'Algunas de las consecuencias relacionadas con la caída de los niveles de estrógenos en la menopausia son el adelgazamiento del espesor de la pared vaginal'.

'A causa de esto, la mujer en postmenopausia puede ver disminuido su deseo sexual, sufrir mayor dificultad para alcanzar el orgasmo, frecuentes infecciones vaginales y en vías urinarias', señaló la especialista en entrevista vía telefónica.

Velasco profundizó al comentar que otros graves problemas que ocasionan molestias locales a las mujeres postmenopáusicas al intentar sostener relaciones sexuales son la resequedad vaginal, comezón, pobre lubricación durante el coito.

Para disminuir estos problemas característicos de la postmenopausia es recomendable acudir con su médico de confianza, para que éste le recete medicamentos como el estriol, administrado por vía vaginal.

'Este medicamento normaliza el epitelio vaginal, eliminando resequedad e irritación y además restaura la flora vaginal y el nivel de PH, impidiendo infecciones e incontinencia urinaria', indicó.

Las consecuencias más graves al no recibir un tratamiento oportuno, dijo, es la atrofia vaginal, lo que frecuentemente conduce a la sequedad vaginal y puede hacer que las relaciones sexuales se tornen dolorosas o incómodas.

Además, pueden presentarse ardor, comezón, flujo y sangrado vaginal ocasional, por eso es importante que la población femenina acuda regularmente con un especialista que de manera individual le recomiende la terapia más adecuada para cada caso.

'El estriol es un tratamiento que permite restablecer el revestimiento de la vagina y la uretra, y que puede restaurar el pH normal de la vagina, por lo que aumenta la resistencia a las infecciones y corrige los problemas de sequedad vaginal, uno de los motivos del dolor en la relación sexual.

'Una de las ventajas es que al tratarse de un estrógeno natural, con una acción altamente selectiva en el aparato genitourinario, no provoca daño en el tejido mamario ni el endometrio!, precisó.

Además, tiene la ventaja de ser de acción inmediata, esto significa que en una hora se tienen los niveles máximos de concentración de estriol', agregó la especialista en ginecoobstetricia.

'Adicionalmente, el tratamiento con estriol no provoca efectos negativos sobre la presión arterial o el peso corporal, permitiendo además que su aplicación sea muy cómoda para la paciente pues viene en presentación de óvulos, crema y tabletas', detalló Velasco.

Para obtener mayor información sobre el climaterio, y las medidas preventivas, la empresa Schering Plough, pone a su disposición la página electrónica www.porsiempremujer.com.mx


Sufren en serio
Las mujeres postmenopáusicas presentan.
- Dolor vaginal con sensación de ardor o picazón,
- Flujo vaginal leve, ardor al orinar
- Sangrado leve después de la relación sexual
- Dolor durante la relación sexual
- La carencia estrogénica induce a la atrofia vaginal
- También puede presentarse en mujeres jóvenes inmediatamente después del parto o durante la lactancia
- La vaginitis atrófica se caracteriza por la sequedad e inflamación de la vagina asociada a un adelgazamiento del epitelio vaginal.