Prefirió la bebida en lugar de salvar su matrimonio

Su marido acaba de abandonarla luego de muchos años de tolerar su alcoholismo.

  • 10 nov 2015

Hoy no es un buen día, tía Remedios, he perdido al hombre de mi vida y creo que jamás lo recuperaré. La culpa la tiene este maldito vicio que tanto mal me hace.

Soy alcohólica y tengo la costumbre de ponerme muy agresiva cuando tomo. Hasta hace unos años mi pareja me apoyaba y siempre me decía que juntos podíamos solucionar todo; sin embargo, se me hizo costumbre abusar de un hombre tan bueno como él. Llegaba tarde a la casa, toda borracha, y hasta en varias ocasiones lo engañé.

Me da mucha lástima haberle hecho tanto daño a un hombre como él que siempre estuvo pendiente de mí. Lo hacía llorar mucho y en ese tiempo no me importaba. Ahora que lo he perdido me di cuenta de la valiosa persona que tenía a mi lado y de lo estúpida que fui.

Me gustaría volver a verlo y hacer que se enamorara de mí de nuevo, pero sé que sólo le hago daño. ¿Qué puedo hacer para superarlo?, ¿crees que si dejo de tomar vuelva a mi lado o es mejor dejarlo hacer su vida con alguien que pueda darle lo que yo no puedo?
Marisa, 30 años.

Respuesta
Querida Marisa, cuando una persona no está sana emocionalmente, no existe forma de que pueda ser feliz y menos puede contribuir a la felicidad de otro.

Si ya sabes de ti que eres alcohólica y ya puedes reconocer que eres una enferma que necesita curación, pues aplícate a aprender a vivir sin alcohol. No es sencillo, pero es posible, sólo que tienes que aplicarte con toda la energía de tus 30 años y la fe en ti misma de que puedes lograrlo.

Si consigues desintoxicarte verás que todo a tu alrededor cambia, incluyendo la forma como te relacionas con las demás personas. Quien sabe si el hombre del que me hablas quiera volver alguna vez contigo, pero si tú logras estar sobria seguramente podrás ser una pareja confiable y realmente una compañera de vida.

Los grupos de AA son útiles para lograr tu desintoxicación, así que pregunta dónde está el grupo más cercano a la zona donde vives y empieza a sanar tu vida. Si tú sanas, todo a tu alrededor lo hará, te lo garantizo.