El agotamiento laboral y sus efectos en las relaciones

El “síndrome de burnout” provoca un estado emocional negativo que puede llegar a perjudicar la vida en pareja

¿El agotamiento laboral perjudica una relación de pareja? La respuesta es sí. Sin duda, nos encanta nuestra vida profesional, pero la realidad es que cuando uno se agota crónicamente del trabajo, reunir energía para conectarse con su pareja es algo difícil.

El exceso de trabajo, también conocido como “el síndrome de burnout”, fue reconocido como un trastorno mental por Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo describe como “un síndrome que surge de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”.

El estrés es un factor de riesgo tan importante para la infelicidad en las relaciones, que los investigadores la han convertido en un área de estudio importante.

El estrés desafía la capacidad de una persona para manejar conflictos de relación de manera constructiva y priva a las parejas del tiempo y el enfoque necesarios para cultivar la intimidad.

Las personas estresadas tienen más probabilidades de participar en formas negativas de comunicación, como ser más críticos, enojados e impacientes hacia sus parejas.

Los efectos negativos del agotamiento pueden hacerte sentir abrumado, ansioso, tenso y estresado, o tener una mentalidad negativa puede llevarnos a sacar constantemente las frustraciones de la pareja y amigos cercanos.

El estado emocional negativo combinado con la falta de energía crea condiciones donde el conflicto es más fácil de surgir en la relación con tu pareja y más difícil de reparar. Cuando uno está agotado y abrumado, es probable que se sienta irritado por las cosas más pequeñas. Estas pequeñas cosas, suman, y pueden acumularse y convertirse en peleas más grandes.

Si detectas que sufres de los síntomas antes mencionados deben recibir un tratamiento adecuado que los lleve a superar la dolencia y no dejar que esto acabe con tu relación.