Descubre cómo funcione la química del amor

Esas mariposas en el estómago tienen una explicación.

  • 18 oct 2015

Redacción. Mariposas en el estómago, temblor en las piernas, mejillas ruborizadas, ¡no te asustes! no se trata de ninguna enfermedad, sino de algunas de las reacciones que experimentan las personas cuando están enamoradas.

El amor hace que el cuerpo experimente un estado bioquímico donde se presentan ciertas reacciones neuronales y hormonales, señala el psiquiatra Juan José Flores Dóñez.

En cuanto ves a la persona especial tu cerebro estimula a los neurotransmisores causantes de la sensación de hormigueo en el cuerpo, temblor en las manos, respiración agitada, pupilas dilatadas y piel erizada.

En ese momento se enciende una especie de alarma interna que aumenta la sensibilidad a tal grado que una simple mirada de la pareja activa todo el sistema nervioso.

Cuando te sientes atraído por alguien experimentas cambios químicos, fisiológicos y de conducta.
Basta un roce de manos para liberar una serie de sustancias que producen diferentes manifestaciones físicas.

La principal sustancia que se libera a nivel periférico es la adrenalina, capaz de acelerar el ritmo cardiaco a más de 100 pulsaciones por minuto, también aparece la oxitocina, sustancia relacionado con el apego personal.

A nivel cerebral las endorfinas producen una sensación de bienestar, mientras que a nivel muscular se contraen los músculos, de aquí la sensación de mariposas en el estómago, explica Flores. Increíble que todo esto suceda con tan sólo estar cerca del ser amado.

'El amor produce un estado bioquímico que no se puede controlar fácilmente', comenta, 'hasta que pasa el tiempo disminuye la cascada de sustancias liberadas y es cuando las personas se dan cuenta de cómo es realmente su pareja'.

Las reacciones bioquímicas que experimenta tu cuerpo en la fase de enamoramiento te hacen sentir bien, incluso hasta cierto punto es saludable porque vives un estado diferente al habitual. Así que aprovecha cada momento.


Descarga de adrenalina
El amor hace que el cuerpo experimente:
- Presión arterial elevada.
- Latidos acelerados.
- Estómago contraído.
- Pupilas dilatadas.
- Sudoración excesiva.
- Mejillas ruborizadas.
- Aumento de glóbulos rojos para mejorar el transporte de oxígeno en la sangre.
- Fuerte calor interno debido a las múltiples descargas neuronales.