¿Normal o cesárea?, elige la mejor opción

  • 13 may 2018

La decisión de dar a luz de forma natural o por cesárea es una de las incógnitas más grandes para las futuras mamás, sobre todo para las que son primerizas.

Y, aunque la determinación responde a la necesidad de proteger la salud de la madre y el bebé, para la doctora Vanessa Tijero Méndez, Ginecóloga y Obstetra, son más las ventajas de un alumbramiento natural. A continuación se enumeran algunas de las ventajas y desventajas:

Parto natural. Entre sus ventajas se encuentra la rápida recuperación, en tres semanas, las madres ya están haciendo su vida normal.

La evolución del bebé también es más veloz porque el acercamiento que hay en el llamado binomio (mamá y bebé) es inmediato. El costo suele ser más bajo.

Las desventajas que tiene es la intensidad del dolor porque éste dependerá del umbral de la mamá. Si es insoportable, se tendrá que recurrir a la analgesia o bloqueo peridural.Aunque hay una fecha de término de embarazo, no se sabe exactamente qué día será el alumbramiento.

Parto por cesárea. La rapidez con la que se realiza el procedimiento quirúrgico es una de sus ventajas.

Se programa el día y a la hora que más convenga a la mamá y al médico. No hay dolor.

Se recomienda para quien presenta enfermedades como: diabetes gestacional e hipertensión, así como desprendimiento de placenta.

Entre sus desventajas es que la recuperación es más lenta; puede llevar de tres a seis meses, en otros casos hasta un año. El costo es mucho más elevado, en ocasiones hasta el doble que el de un parto natural.