Mujeres que toman la iniciativa en el amor

Expertos señalan los pro y contras de dar el primer paso en el arte de ligar, exaltando el coraje y determinación de expresar sus sentimientos.

  • Actualizado: 20 ago 2015

Redacción. En la novelas y en el cine de hoy nos venden la imagen de mujeres audaces, seguras de sí mismas, que toman sus propias decisiones y que “las mujeres toman la iniciativa en el sexo: piden explícita o implícitamente tener relaciones, hacen lo que se les viene a la mente, mueven su cuerpo de la forma en la que más placer sienten, comparten sus fantasías y piden que se cumplan, regalan de manera espontánea diferentes juegos eróticos, incorporan accesorios para el placer', dice Ezequiel López Peralta, Master en sexología.

'La nueva imagen femenina parece superar a la de tiempos pasados, y quizás pienses que el machismo es cosa resuelta. Pero en la vida cotidiana de las latinas la realidad parece ser otra. Muchos viejos prejuicios siguen inundando la imaginación de hombres y mujeres, que al menos en parte quedan atados a esas creencias tan limitantes. Tú, como yo, como todos, sufrimos y a veces luchamos para dejar atrás las ataduras que nos impiden ser felices en la intimidad'.

¿Por qué algunas mujeres no toman la iniciativa? Una de las “trampas” del machismo es poner toda la actividad sexual en manos de una parte: el hombre. Así es como la mujer siente absolutamente reprimida su capacidad de expresarse, de desear, de proponer, o de poner límites a lo que no desea.

'A veces ni siquiera es su pareja la que la censura, sino su propia consciencia… y eso tiene relación con su educación y los conceptos sobre el rol sexual del género femenino que ha aprendido. Pero en general es esa misma formación (o “deformación”) la que la conduce a elegir a un hombre dominante, incapaz de facilitarle que actúe de acuerdo a su esencia', explica Ezequiel López Peralta, Master en sexología, que abordó esta temática para Discoverymujer.

'Como sexólogo, habiendo escuchado a cientos de mujeres en mi consultorio y leído a miles por medios virtuales, puedo afirmar que el hecho de que ellas tomen la iniciativa es muy saludable: aumenta su autoestima, le permite aplicar su creatividad a su relación sexual, enriquece la relación de pareja, facilita el camino al orgasmo (con todas las consecuencias positivas que eso tiene), y evita el dolor y las emociones tan destructivas que surgen cuando hacemos algo que no queremos hacer.

El valor de expresar los sentimientos

'Toda mi vida he sido de ese tipo de mujer, que juega a lo seguro, sin tomar riesgos, y lo que he podido comprobar es que por no hablar y no decir lo que quiero, no lo obtengo. Me toca, como a muchas, conformarme con lo que llega o como ha sido el caso de los últimos años, decidir estar soltera', opinó sobre este tema en su blog la salvadoreña Sonia Valdes.

'Todo el problema está en que de acuerdo a las reglas de nuestra sociedad tradicional y conservadora no es correcto que una mujer exprese sus sentimientos hacia un hombre, porque puede resultar fácil y éste por su lado, ya no la va a tomar en serio ni la va a respetar. ¡Es absurdo! Ya no estamos en la época de las cavernas.'

'Mi punto es que hoy que he evolucionado en mi forma de pensar, que he podido viajar, conocer otras culturas y tener una visión más amplia del mundo, no le veo lo malo a que una mujer tome la iniciativa con un hombre. Eso no nos resta valor, seguimos mereciendo respeto, que nos conquisten, admiren y cuiden'.

'Continuamos siendo las mismas mujeres con principios y valores morales. Tomar la iniciativa no significa que le vamos a saltar encima, es sencillamente atrevernos a ser decididas y tener el coraje y determinación de expresar lo que sentimos'.

'Lo importante es que no perdamos el tiempo pensando en el qué dirán. ¿Les cuento algo? Hagan lo que hagan, ¡la gente siempre va a hablar! Aprovechen las oportunidades que se les presentan en la vida y aprendan a tomar riesgos. A veces no queda más que jugarse el todo por el todo. Sólo se vive una vez y es mejor vivir sin arrepentimientos, sabiendo que dimos lo mejor de nosotras y que hicimos lo mejor por lograr nuestra felicidad'.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema? Participa en la siguiente encuesta: