¡Feliz Navidad, niña interior!

Te damos diez sugerencias para darle alegría, confianza y afecto a esa niña o niño que fuimos al comienzo de nuestra vida

  • Actualizado: 24 dic 2016

Según la psicóloga clínica Margarita García Marqués, en las zonas profundas de nuestro ser habita una niña o un niño que determina nuestras emociones o sentimientos predominantes, nuestra forma de reaccionar y los rasgos importantes de nuestra personalidad al que denomina niño interior (NI).

“Es esa parte inconsciente que simboliza nuestro ser emocional y suele aflorar en las relaciones, el trabajo y otras áreas de nuestra vida”, comenta.

“Navidad es un buen momento para sacar fuera y expresar la alegría, creatividad y capacidad de juego de nuestro NI sano, ya que al hacerlo rejuvenecemos mental y emocionalmente, recuperamos la capacidad de vivir y gozar aquí y ahora y descubrir el mundo con la intensidad que teníamos de pequeños; asimismo, desarrollamos nuestro sentido del humor y optimismo, indica la experta.

10 consejos para conectar con nuestra niña interior

1: Regala a tus seres queridos pequeñas cosas que sean sencillas, bonitas y estén cargadas de significado, sin que sea necesario gastar mucho dinero, o incluso hazlo tú misma.

2: Aunque hayas comprado un regalo, haz algo con tus propias manos, como escribir una carta con frases positivas o expresando lo importante que es para ti y cuánto te alegra que esté en tu vida.

3: Prepara postres navideños o dulces caseros compartiendo su elaboración con tu familia o los niños, evocando aquellos que te preparaba tu madre o abuela.

4: Fabrica de forma artesanal y con la ayuda de tus hijos una serie de postales navideñas personalizadas con corazones, dibujos y purpurina, o bien distintos adornos de Navidad.

5: Esconde en distintos lugares de tu casa pequeños regalos personalizados para los invitados que compartirán la Navidad contigo para que, después de medianoche, jueguen a descubrirlos, como en el juego de ”la búsqueda del tesoro”, entregándolos a sus respectivos destinatarios.

6: Comparte con tus seres queridos historias o anécdotas navideñas y recordando los tiernos y alegres momentos de la infancia.

7: A menudo cuesta decirle al otro ”te quiero” o ”te doy las gracias”, pero puedes expresárselo realizando un collage con fotos, frases y dibujos que expresen la gratitud y afecto hacia tus seres queridos.

8: Regálate a ti misma un osito de peluche o algún objeto tierno y tenlo a mano para abrazarlo imaginando y sintiendo que es tu NI, lo cual es una forma de abrazarse y acogerse a uno mismo.

9: Escribe una carta de agradecimiento para el niño o niña que fuiste, agradeciéndole los momentos felices pasados y diciéndole lo orgullosa que estás de haber salido adelante.

10: El expresar por escrito o verbalmente el reconocimiento de aquello que has sido es una gran fuente de felicidad para tu NI.