La fibra desempeña un papel importante en el proceso digestivo una vez que ayudan a mover el alimento a largo del tubo digestivo dan volumen al bolo fecal y ayuda a atravesar el intestino.
Además de esto, personas que adoptan una dieta rica en fibra tienen menor riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y derrames.
La fibra son alimentos de gran importancia en la dieta de cualquier persona ya que retardan la absorción de los azúcares ayudando en el control de la glicemia.
Reducen la absorción de colesterol, disminuyendo su nivel en la sangre, promueven pérdida de peso, ya que aumentan el volumen de los alimentos permitiendo la saciedad más precozmente y, por lo tanto, consumiendo menos calorías.
La cantidad de ingesta de fibra recomendado para adultos es entre 25 a 35 gramos por día. Para niños de 2 años el consumo diario de fibras es de 5 a 10 gramos.
Niños con 10 años deben consumir diariamente entre 15 a 20 gramos de fibra por día.
Las fibras se dividen en dos:
Fibras solubles: Son encontradas en la avena, frijoles, manzana , frutas cítricas, entre otras.
Fibras insolubles: Este tipo de fibra las tienen que consumir las personas que sufren estreñimiento. Están presentes en pan integral, cereales integrales, vegetales, nueces, entre otros.
Consume, frutas y vegetales frescos, frijoles, pan integral y cereales integrales, avena y mucha agua, y tendrás muchos beneficios para tu salud.