Moños: influencia barroca

Se llevan en accesorios, calzado, blusas, vestidos de novia y hasta de graduación.Tanto en la moda urbana como de gala este fin de año.

  • 04 nov 2022 / 10:11 AM

Redacción. Con el apogeo de series históricas en las plataformas y la TV, como “Bridgerton”, se ha visto en las pasarelas un regreso a lo barroco y a lo recargado, algo que los expertos han llamado la tendencia “regencycore”.

Así no es de extrañar que los bordados, las sedas bordadas, las aplicaciones florales y los moños se conviertan en llamativos elementos en los “looks” para el inicio del otoño. Se ha convertido en un accesorio destacado en los vestidos de novia y de noche. Muchas los han incorporado en sus diseños de graduación.

Hay que mencionar que uno de los primeros que llevó este elemento de la realeza a los desfiles fue Saint Laurent, en 1983, quien se hizo famoso con un revolucionario diseño negro rematado por un gran moño rosa en la espalda, tendencia que después se haría popular en los años 80, donde el exceso se adornó con estos motivos en celebridades como Madonna.

Luego, firmas reconocidas como Schiaparelli, Moschino y Dior se han hecho cargo de que estos elementos femeninos sigan siendo valorados para engalanar la figura femenina y, hoy, también la masculina. Así, en esta temporada, los moños se han aposentado en hombros o cinturas de las estrellas de Hollywood que han recurrido a su mágico poder para realzar cualquier atuendo.

Y se han hecho muy presentes en los accesorios, los peinados (a través de chongos recogidos o diademas) y hasta en el calzado, como los diseños de Aquazzura o Louboutin.“Existen blusas muy lindas que tienen cuello alto y que se cierran con coquetos lazos que recuerdan a las épocas de las cortes inglesas”, señala Alicia López Ostolaza, subdirectora de la “boutique” Frattina, la cual maneja esta tendencia.

Y aun cuando estos “looks” se dan más en los trajes de noche y de coctel, también se han visto en la moda urbana con firmas como Bershka y Zara.

En los vestidos nupciales, firmas como Rosa Clará y Pronovias los han incorporado en sus colecciones.