Si eres una mujer profesional... ¿cuánto tiempo y dinero te toma arreglarte para ir a trabajar? Este monto es ahora conocido como el 'makeup tax' o 'impuesto por maquillaje', término que hace referencia al gasto que se hace en cosméticos para llegar 'presentable' a la oficina.
Y es que de acuerdo con estadísticas difundidas por el diario estadounidense The Atlantic, las chicas que se maquillan tienen mayores probabilidades de alcanzar el éxito profesional, pues reciben mejores ofertas de trabajo y por lo tanto un mayor sueldo.
Se trata de una inversión que los hombres no necesitan hacer y que no debe ser tomada a la ligera: la industria de cosméticos genera 60 mil millones de dólares al año tan solo en Estados Unidos, y 382 mil millones a nivel global... y el 85 por ciento de los consumidores pertenecen al género femenino.
'Para muchas de nosotras, presentarse en la oficina o en un bar sin rastro de maquillaje significa un día en el que todos te preguntarán si tienes gripa', comenta Olga Khazan, periodista estadounidense que recientemente puso en boga el concepto.
'Algunas mujeres aseguran que se pintan para 'incrementar su confianza', pero la razón por la que se sienten menos seguras cuando no se maquillan es porque hay una expectativa de que lo hagan', añade.
De acuerdo con el sitio de finanzas Mint, cuatro de cada cinco mujeres se maquillan, y la consumidora promedio gastará 15 mil dólares en este tipo de productos durante toda su vida. Los que más comprará serán rímel, sombras y labiales.
Además, el 'makeup tax' también implica tiempo, pues la mujer promedio tarda 20 minutos en dejar su rostro listo, lo que significa 112 horas al año frente al espejo.
El debate cobró fuerza tras la participación de Hillary Clinton en una sesión de preguntas y respuestas vía Facebook, durante la cual una joven le preguntó sobre el tema. Ante esto, la candidata demócrata respondió que para ella esta situación es un 'reto diario'.