Las mentes brillantes de Vogue

La poderosa editorial Condé Nast ha catapultado la carrera de grandes mujeres apasionadas de la moda y el arte.

Trabajan a muchos kilómetros de distancia las unas de las otras, pero tienen en común que desde sus redacciones mueven los hilos del mundo de la moda.

Si la revista Vogue apuesta por un diseñador, por un producto o por una modelo, a continuación se crea una tendencia. El imperio del lujo se pone a sus pies y nace con ellas la fantasía de la mujer por verse hermosa y estar a la vanguardia del diseño.

Vogue, la revista que todo el mundo adora tiene 121 años de existir pero ¿quiénes la editan? Algunas continúan y otras se han retirado, pero a través de los años, estas mujeres con gran sentido de la moda han hecho de la publicación, la más respetada por la industria, sus modelos y diseñadores.

Artistas editoriales

Yolanda Sacristán de España, Kirstie Clements de Australia, Anaita Adajania de India, Christiane Arp de Alemania; Angélica Cheung de China; Franca Sozzani de Italia y Mitsuko Watanabe de Japón forman parte de este selecto grupo.

La todopoderosa es Anna Wintour de Estados Unidos y se unen a ella Emmanuelle Alt de Francia, Alexandra Shulman del Reino Unido, Victoria Davydova de Rusia, Anna Harvey representando a Brazil y Grecia, Seda Domanic de Turquía, Myung Hee Lee por Corea, Rosalie Huang de Taiwán, Eva Hughes por México y Latino América y Paula Mateus en Portugal.

Cada año, se esmeran más que nunca en la edición de septiembre porque es la más importante, es una biblia para los seguidores de la moda. Es la guía completa de la moda que empieza ese mes, y para muchos es la única revista que hay que leer para estar al tanto de las propuestas e innovaciones que se avecinan.

VOGUE USA Anna Wintour es la todopoderosa de la moda mundial. Ocupa el puesto desde 1988. Nadie como ella. Por ello, la editorial Condé Nast la acaba de nombrar directora artística de la compañía y con ello extiende así su influencia y supervisa las otras 17 revistas de esta firma editorial. Esta británica es la mujer más influyente de todas las editoras de Vogue en el mundo.

VOGUE TAIWÁN Rosalie Huang trabajó para la familia editorial de Condé Nast dirigiendo la edición taiwanesa por muchos años y cuyo primer ejemplar se publicó en 1996. Su puesto ahora lo ocupa Sky Wu.

VOGUE ESPAÑA Yolanda Sacristán dirige la edición española desde 2001, donde guia a treinta personas entre las que solo hay dos hombres, el diseñador y el jefe de cierre. Pretendía ser corresponsal de guerra y acabó en la moda.

VOGUE LATINOAMÉRICA Eva Hughes dirigió Vogue México y Latinoamérica desde septiembre de 2002. Ahora es directora general de Condé Nast para la región y Kelly Talamas asumió su puesto.

VOGUE CHINA Angélica Cheung dirige la edición china desde septiembre 2005. Anteriormente fue directora editorial de la revista Elle China y editora en jefe de Marie Claire Hong Kong.

VOGUE JAPÓN Mitsuko Watanabe lleva las riendas de una edición rica en moda como es la nipona, donde los diseñadores y fotógrafos abundan. La revista fue lanzada en 1999.

VOGUE AUSTRALIA Condé Nast prescindió de Kirstie Clements en 2012. En su lugar asumió Edwina McCann. Clements actualmente es asidua a las pasarelas en Europa y acaba de publicar un libro.

VOGUE INDIA Anaita Shroff Adajania es estilista y diseñadora y ha ganado varios premios por su trabajo. También diseñó vestuario para Bollywood. Esta editorial lanzó su primer ejemplar en 2007.

VOGUE RUSIA Victoria Davydova trabaja en Vogue desde 1998. En el 2004 fue nombrada editora y jefe de la edición que imprime 800 mil copias. Es graduada de la facultad de economía en Moscú.

VOGUE REINO UNIDO Alexandra Shulman asumió como jefa en 1992. Fue periodista de los prestigiosos diarios The Daily Telegraph y Daily Mail. Además fue parte de la famosa revista británica Tatler. En 2012 celebró 20 años de carrera.

VOGUE FRANCIA Emmanuelle Alt desde febrero de 2011 reemplazó el puesto de Carine Roitfeld. Esta francesa está al frente de la prestigiosa Vogue Francia. El primer ejemplar a cargo de Alt salió al mercado en abril de 2011. Fue editora de moda de la revista Elle y directora de moda de 20 años y Mixte hasta llegar a Vogue en 2000.

VOGUE ALEMANIA Christiane Arp desde el 2002 su huella en la industria de la moda es más profunda cuando asumió el cargo en Vogue Alemania. Comenzó su trabajo como editora en revistas Brigitte y Viva.

VOGUE ITALIA Franca Sozzani es desde 1988 la editora de la edición italiana y está considerada una de las cinco personas más influyentes en la industria de la moda mundial. La máxima de la revista que dirige es la estética, no la tendencia, e intenta alejarse de la moda como negocio para acercar al lector a su parte exclusivamente creativa.

VOGUE PORTUGAL Desde el 2002, año que se inició Vogue Portugal, Paula Mateus es la jefe editorial hasta la actualidad. Su labor ha sido impecable y muy acertada a través de los años promocionando la moda portuguesa, sus talentos y modelos.

VOGUE GRECIA Y BRASIL La británica Anna Harvey es la vicepresidenta y directora editorial de nuevos mercados de Condé Nast, donde labora desde hace más de 30 años. Fue confidente y estilista personal de la fallecida princesa Lady Diana. Supervisa las ediciones de Brasil y Grecia. La primera fue lanzada al mercado en 1975 y su actual directora es Daniela Falcao, mientras que el ejemplar griego vio la luz en el 2000 y la dirige Elena Makris.

VOGUE TURQUÍA Seda Domanic maneja la producción editorial turca desde 2010, año en que nació Vogue Turquía. Ha ganado premios de Revista del año y Mejor campaña publicitaria por celular. Tiene una circulación de más de 25 mil ejemplares.

VOGUE COREA Myung Hee Lee dirige la edición coreana que lanzó su primer ejemplar en 1996 y ahora la revista cuenta con una plataforma digital y vía móvil de gran influencia en Asia.