Moda y belleza
Al elevarse los niveles de polución, los efectos más evidentes se traducen en ojos llorosos y problemas en las vías respiratorias, sin embargo, la piel también se puede ver muy afectada, por lo que es básico protegerla.
Y es que las partículas de contaminación pueden propiciar el envejecimiento cutáneo, provocar manchitas o hiperpigmentación y reducir el colágeno o la elastina, así como causar inflamación o resequedad.
De acuerdo con la doctora Isela Méndez, el primer paso es llevar una dieta sana y rica en antioxidantes. Entre los alimentos que los contienen están los arándanos, las aceitunas, el brócoli y el jitomate.
También sugiere que, antes de salir de casa, apliques una crema que contenga fotoliasa, enzima que no sólo dispersa los rayos UVA, sino que resguarda el ADN de la radiación y previene la aparición de diferentes formas de cáncer cutáneo.
Lavar la cara con un dermolimpiador que ayude a remover las bacterias y elementos nocivos, exfoliarse con frecuencia y emplear cremas humectantes también es recomendado.
Y si vas a estar a la intemperie, no olvides áreas como las orejas y el cuero cabelludo, los cuales puedes cubrir con una gorra o sombrero. Para los brazos, opta por prendas de manga larga de materiales ligeros.