Mantenga una dieta balanceada

Haga ejercicio y coma bien para lograr bajar de peso y evitar enfermedades

  • Actualizado: 15 oct 2013

Si desea bajar de peso debe lograr hacer cambios de estilo de vida: seguir una dieta equilibrada y realizar una actividad física.

Además evitar el consumo de alcohol y fumar, con esto logrará bajar de peso y mejorar la salud en general.

La máster en nutrición Norma Coello comentó que la mujer para lograr bajar de peso debe seguir una dieta balanceada que incluya de todos los alimentos, pero en mayor cantidad ingerir frutas y verduras. Y en menos porción los carbohidratos y proteínas.

Además, las comidas las debe repartir en cinco porciones diarias: tres grandes y dos meriendas: una en la media mañana y otra en la media tarde.

Se deben eliminar algunos errores que se cometen cuando se desea perder peso. “Cuando estamos a dieta es importante hacerla con constancia”.

Nunca se salte alguna de las comidas, “al saltarse las comidas no es un buen hábito, ni la forma de adelgazar. Lo más adecuado es que reparta la ingesta diaria en varias tomas, lo que le ayudará a no llegar con excesiva hambre y ansiedad y con ganas de devorar la comida”.

Esfuerzo

Es importante beber entre seis y ocho vasos de agua. Suficiente agua es el mejor tratamiento para la retención de líquidos. “El cuerpo interpreta la falta de agua como una amenaza a su supervivencia y empieza a almacenar cada gota.

El agua se almacena en el espacio extracelular. Esto se manifiesta con pies, piernas y manos hinchados”, explicó la especialista.

Numerosos estudios han demostrado que no desayunar, en vez de ayudar a adelgazar, produce tendencia a la obesidad. “Al haber transcurrido varias horas en ayunas, a media mañana el cuerpo necesita nutrientes, y la sensación de debilidad hace tomar alimentos ricos en grasas que no son recomendables en una alimentación equilibrada”, expresó.

El desayuno es importante para todos, ya que el cuerpo no aguanta en óptimas condiciones más de 12 horas sin recibir ningún tipo de alimento. “Terminamos comiendo mucho más en el almuerzo y nuestro cuerpo lo reserva como grasa por temor a pasar otro montón de horas sin alimentarse”, informó.

La dieta que le seleccione su médico debe ser una con la cual le sienta de buen ánimo y feliz. “La dieta debe seguir un plan de menús con comidas variadas, balanceadas y apetitosas”, detalló.

La especialista comentó que la dieta por si misma no es eficaz hay que añadir ejercicio, pero no cualquier ejercicio, el mejor para perder grasa es el ejercicio aeróbico, “se debe hacer un ejercicio continuo que implica el uso de todo el cuerpo y permite respirar: andar, correr, bicicleta, nadar, aeróbico, step o bailar”.

Además de eso, debe recordar que este ejercicio para que sea efectivo debe durar como mínimo más de 30 minutos.