Harry Halim: el mago de oriente

Sus piezas integran todos los códigos de rigor y elegancia, así como las tendencias actuales, con evocaciones a los años 90

  • 01 ene 2016

Redacción. Sin dejar de lado el inconfundible sello francés, la Semana de la Moda parisina integra a muchos diseñadores cuyo origen se aleja de las riberas del Sena.

Uno de ellos es Harry Halim, nacido en Indonesia y que incorpora en sus creaciones toda la sofisticación de la capital gala, que hace siete años se convirtió en su hogar.

Para presentar su propuesta Primavera-Verano 2016, Halim eligió un selecto hotel ubicado a un paso de Campos Elíseos, con chimenea de mármol, fino parqué, molduras doradas y grandes espejos, evocando así el estilo al que aluden sus diseños.

'Me gusta el alma de París, tiene algo muy romántico que me inspira', dice en entrevista el artista, quien estudió en el Lasalle College of the Arts de Singapur y ganó el premio a Mejor Joven Diseñador Asiático en 2008.

'Aquí se estimula mi creatividad, mi trabajo se adapta muy bien a esta urbe', agrega. La Ciudad Luz le ha correspondido, pues desde 2010 aquí presenta colecciones de moda dos veces al año.

Foto: La Prensa

Destacan también sus cortes desestructurados, con sacos que descubren la mitad de la espalda.
Sus piezas integran todos los códigos de rigor y elegancia de esta metrópoli, así como las tendencias actuales, con evocaciones a los años 90, un toque urbano pero chic, propósitos oníricos y accesorios que oscilan entre lo femenino y lo roquero.

Lejos de apostar por los colores vivos, lo que hoy lo distingue es el negro, matiz que da título a su actual colección: 'I Love You But I've Chosen Darkness'. 'Mi trabajo es muy romántico y 'rock and roll', pero en estos momentos estoy en mi periodo sombrío', explica.

En algunas prendas éste se combina con gris, metálicos e incluso con un toque de rojo, presente en bolsos con asas de cadena y botines acharolados. Sólo en algunos modelos el autor se aventura por el blanco, como en sus minifaldas de piel.

Con telas fluidas semi translúcidas y otras de tejido tipo macramé, las siluetas de Halim muestran hombros, señalan profundos escotes y estilizan las piernas.

Destacan también sus cortes desestructurados, con sacos que descubren la mitad de la espalda y se cruzan por delante, además de faldas cortas envolventes, pero con caídas laterales largas.

A decir de este creativo, su línea actual refleja poco de la cultura indonesia, a no ser por detalles como flecos en forma de flor o bordados en blanco y negro que dan forma a animales, flores y dragones.

Foto: La Prensa

Lejos de apostar por los colores vivos, lo que hoy distingue a Harry Halim es el negro.