Dieta cetogénica se pone de moda

Es la más efectiva para quemar grasa, pero antes de emocionarte conoce sus pros y contras

  • 18 mar 2019

Entre celebridades y bloggers es moda hablar de cetosis o keto, gracias a sus rápidos resultados de adelgazamiento. Figuras como Halle Berry, Kourtney Kardashian, Vanessa Hudgens y Adriana Lima son algunas de sus fieles seguidoras.

Este método de alimentación consiste en el bajo consumo de carbohidratos por un tiempo determinado, para así obtener energía por medio de la grasa almacenada en el cuerpo.

“La dieta cetogénica o Keto es una dieta alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. Esto lleva a quemar grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía, logrando que el hígado produzca cuerpos cetónicos, producto de desecho de las grasas, que reemplazan a la glucosa como fuente primaria de energía”, explica Ana Patricia García Vives, cirujana bariatra.

El organismo obtiene energía de dos fuentes: sustratos de glucosa o sea alimentos que contienen carbohidratos, como fruta, cereales, verduras y azúcares, y por medio de las reservas de grasa que hay en el cuerpo; ésta es la base de la dieta.

“El principal objetivo de una dieta cetogénica es que la persona tenga de un 70 a 80% de ingesta total de grasas, seguido por 20 a 25% de proteína y un 5 a 10% de carbohidratos”, comenta Ivett González Sánchez, nutrióloga diplomada en dieta cetogénica.

Beneficios
- Rápida pérdida de peso
- Aumento de masa muscular
- Activación de la hormona del crecimiento
- Mejora el sentimiento de saciedad
- Mayor nivel de energía
- Mayor retención del conocimiento
- Mejora de ánimo

Aunado a todos estos beneficios, hay algunos efectos transicionales a tomar en cuenta los primeros días como mal aliento, mareos, dolor de cabeza, falta de concentración y estreñimiento.



¿Cómo funciona? Al iniciar este régimen y dentro de las primeras 12 a 18 horas, el cuerpo utiliza las reservas de glucógeno que están en el hígado como fuente de energía y pasadas 24 horas comienza la formación y eliminación de cuerpos cetónicos.

“La lonjita es lo que se va a utilizar como si fuera energía dentro del cuerpo, y es por eso que las personas empiezan a bajar considerablemente su peso, porque es su propia grasa lo que les da energía para poder estar activos durante el día”, añade González.

Es común escuchar que las personas en cetosis se sienten más vitales, esto tiene que ver con la diferencia celular de una glucosa y una grasa.

¿Quién puede hacer la dieta? Aunque existen restricciones para aquellos que sufren diabetes tipo 1 e insuficiencia renal por la pérdida de minerales, la mayoría puede hacer la dieta cetogénica e incluso hay evidencias científicas que comprueban sus beneficios como un coadyuvante en personas que sufren de Alzheimer, epilepsia, autismo y enfermedades autoinmunes.

Dieta cetogénica explicada de forma gráfica
Dieta cetogénica nutricional
Al estar en un régimen en el que se consumen cantidades elevadas de grasas es primordial cuidar la calidad de los alimentos.

Hay ocasiones donde se pueden consumir productos chatarra y entrar en un proceso cetogénico; sin embargo, los niveles de colesterol, ácido úrico y carnitina se elevarán perjudicando la salud.

Hay que evitar el consumo excesivo grasas malas como mantequilla, chicharrón de cerdo, tocino, salami, pepperoni, carnes rojas y mariscos como el camarón y el pulpo.

Contrario a esto, están las grasas buenas, las cuales son ideales en la dieta cetógenica.
'Las grasas buenas son conocidas como monoinsaturadas, polisaturadas, triglicéridos de cadena media y omega 6, y son aquellas que se encuentran en el aguacate, aceite de oliva, pistachos, almendras, nueces y pescados azules como la sardina, el atún y el arenque', señala la nutrióloga.

Asimismo, la principal fuente de carbohidratos en esta dieta serán los vegetales verdes, las acelgas, espinacas, arúgula y todo tipo de lechugas, ya que además aportan contenidos minerales.


Precauciones. Respecto al tiempo que se debe permanecer en cetosis, las especialistas coinciden en que lo ideal es máximo tres meses y romper la dieta una o dos veces al mes para no acostumbrar al organismo.

“El apoyo médico siempre va de la mano antes de iniciar un protocolo nutricional como éste. Se tienen que hacer estudios de sangre, descartar algún tipo de patología de base, una insuficiencia renal crónica o un embarazo”, dice la especialista.

“Se debe de mantener un monitoreo, un profesional tiene que elaborar el plan y estar cambiando constantemente para no generar una adaptabilidad y que cada vez se reflejen mejores cambios”.

En una dieta tan específica como la cetogénica es importante mantener un registro médico y ser acompañado por un especialista, ya que de pasar más de tres meses en cetosis o llevar la dieta de una manera equívoca, puede conllevar riesgos.

Cuando la cetosis se ha prolongado más de lo indicado, el organismo puede convertir la cetosis en cetoasidosis, generando una acidificación en la sangre llagando a causar incluso un coma diabético.

Antes de considerar este o cualquier dieta popular visita un médico especialista para hacerte una evaluación y para que te oriente sobre un régimen alimenticio adecuado para ti.