Hábitos para una vida sana

Seguir un estilo de vida saludable implica vivir en armonía y cuidar de la salud integral. Especialistas en nutrición, psicología y deporte explican cómo lograrlo

Nunca es tarde para empezar

REDACCIÓN. Cuando inicia un nuevo año es común escuchar que las personas se ponen como propósitos bajar de peso, tener una mejor alimentación o hacer más ejercicio. Si uno de sus propósitos de este 2022 es llevar un estilo de vida más saludable, especialistas en nutrición, psicología y deporte le brindan algunas claves para lograrlo. Recuerde siempre tener la asesoría de un profesional.

Mejore su salud mental

1. Nombre sus sentimientos. El primer paso poderoso para curar, por ejemplo la languidez, es simplemente dar nombre al sentimiento. Hacerlo nos da una ventana más clara a lo que había sido una experiencia borrosa.

2. Póngale un apodo. Ponerle un sobrenombre a su depresión, ansiedad, déficit de atención, etc. puede ayudarle a hacer más leves los momentos oscuros.

3. Valore lo cotidiano. Realice sus actividades con más propósito. Algo tan simple como limpiar la cocina o trabajar en el jardín, o incluso lavar las fundas de sus almohadas, puede generar una sensación de logro.

4. Permítase llorar. Toda pérdida debe ser reconocida y lamentada: una fiesta de graduación, unas vacaciones canceladas o tiempo no gozado con la familia.

5. Tómese el día. Cuando su cerebro y cuerpo necesitan un respiro, tomarse un día libre del trabajo o la universidad puede ayudarle a recargar energías.

6. Depuración nocturna. Escriba todos sus pensamientos que le molesten dos horas antes de acostarse, luego arrugue el papel y tírelo. Este gesto la empodera y calma su mente.

7. Sea generoso. Antes del covid-19, se advertía ya “una epidemia de soledad”. ¿Una cura? Amabilidad y apoyo a los demás. Hacer voluntariado es beneficioso.

8. Perdónese. Autoflagelarse es contraproducente. Practique mejor la autocompasión. Una de las formas más sencillas es preguntarse: “¿Qué necesito ahora?”.

Tips. Pero, si uno de sus propósitos es bajar de peso, aquí le dejamos algunos consejos.

Use como herramienta la técnica DROP:

Deseo: establezca qué es lo que quiere lograr.

Resultado: visualice cómo se va a sentir cuando lo consiga.

Obstáculos: analice cuáles obstáculos tendrá o ha tenido en el pasado.

Planeación: organice cómo vencerá los obstáculos y cumplirá la meta.