Consejo: armen su propio kit familiar. Hagan un plan. Manténganse informados.
Consejo: armen su propio kit familiar. Hagan un plan. Manténganse informados.

Huracanes: cómo preparar tu kit de emergencia

Ante la llegada inminente del huracán Eta a Honduras es necesario tomar las medidas necesarias de prevención y supervivencia

San Pedro Sula. El contar con un kit de emergencia en casa puede significar salvaguardar tu vida y la de tu familia. Nunca es tarde para preparar uno.

En diferentes departamentos del país, desde la madrugada del martes las autoridades han dado reportes de inundaciones y derrumbes por lluvias a causa del huracán Eta, convertido en categoría 4.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) incluso ha instruido a los comités regionales y locales de emergencia para que adopten las medidas preventivas necesarias e instó a los hondureños a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños tanto humanos como materiales.

Por tanto, si vives en zonas de alto riesgo por derrumbes e inundaciones, no desestime la idea de que quizás debas evacuar con tu familia con rapidez durante la llegada del huracán. Les sugerimos conocer todas las rutas de evacuación posible e identifiquen el lugar en el que se quedarán.

Realicen una búsqueda en internet y en medios de comunicación (radio y televisión) para e identificar los centros de acopio o albergue dispuestos por las autoridades de tu comunidad o iglesia. Si les han solicitado que evacuen su colonia o comunidad, háganlo. Escuchen a los funcionarios locales para salvarse y salvar a su familia.

No olviden incluir a sus mascotas en los planes de emergencia de su familia. Investiguen en los refugios de mascotas cercanos o disponibles para llevarlos en caso de ser necesario.

Mantenga el tanque de su automóvil lleno en caso de que necesite evacuar con rapidez debido a un huracán. Conducir en zonas inundadas o ríos desbordados es muy peligroso, no lo hagan.

Durante un apagón prolongado, probablemente los cajeros automáticos y los lectores de tarjetas de crédito no funcionen. Porten dinero en efectivo.

Elijan a una persona, pariente o amigo, que viva fuera de la ciudad para que todos se comuniquen con ella durante una emergencia.

Si pueden planificar, hagan un plan de emergencia hoy mismo. Ante la actual situación de emergencia les sugerimos tomar las siguientes sugerencias recomendados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para que preparen su kit de primeros auxilios y supervivencia:

- Agua: un galón de agua por persona por día durante, al menos, tres días para consumo e higiene
- Alimentos: un suministro de alimentos no perecederos para, al menos, tres días
-Una radio de pilas
-Linterna
-Botiquín de primeros auxilios
-Pilas o baterías de repuesto
-Silbato para pedir ayuda
- Una lona plástica y cinta adhesiva para armar un refugio en el lugar
- Toallitas húmedas, bolsas de basura y precintos plásticos para higiene personal
- Llaves o alicates para cortar los servicios públicos
- Abrelatas manual para los alimentos
- Teléfono celular, cargadores y batería de repuesto

Consideren agregar los siguientes artículos según las necesidades individuales de cada miembro de la familia:

- Tapabocas, no olvidemos que seguimos en pandemia por el coronavirus. Jabón, desinfectante para manos, toallitas desinfectantes para desinfectar superficies
- Medicamentos recetados
- Medicamentos de venta libre, analgésicos, antidiarréicos, antiácidos o laxantes
- Lentes graduados y solución para lentes de contacto
- Fórmula para lactantes, biberones, pañales, toallitas húmedas, ungüento para la dermatitis del pañal, si tienen bebé en casa
- Alimentos para mascota y agua adicional para su mascota
- Documentos importantes de la familia, como copias de las pólizas de seguro, identificaciones y registros de cuentas bancarias, que deben guardarse electrónicamente o en un envase portátil impermeable
- Un saco de dormir o una manta abrigada para cada persona
- Muda completa de ropa adecuada para el clima y calzado resistente
- Extintor de incendios
- Fósforos dentro de un envase impermeable
- Artículos femeninos y de higiene personal
- Kits de cocina, vasos y platos de papel, toallas de papel y utensilios de plástico
- Papel y lápiz
- Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para niños

Por último y no menos importante, fortalezcan su casa. En especial si viven en zonas cercanas a la costa o de tránsito del huracán Eta.
- Metan a la casa todos los muebles del exterior y cualquier objeto que no esté asegurado al suelo para evitar lesiones/daños causados por escombros.
- Poden los árboles y los arbustos. Los vientos fuertes pueden convertir las ramas en proyectiles durante una tormenta.
- Reduzca los daños a la propiedad en caso de un huracán mediante la readaptación (es decir, el refuerzo) del techo, las ventanas y las puertas.