Que los 'gadgets' no los separen

La adicción a la tecnología no solamente afecta la comunicación en la familia, también desarrolla problemas de lenguaje en los niños

  • 17 ago 2016

México.

En los últimos cinco años, debido al abuso de los dispositivos móviles, los padres y los hijos han reducido su comunicación y su interacción, alerta el pediatra Antonio Rizzolli Córdoba.

“El principal problema tiene que ver con la parte cognitiva y el lenguaje. A los dos años el niño debería tener un léxico mayor a 100 palabras y estructurar frases con sujeto, verbo y predicado, pero hoy ya no lo están haciendo”, plantea.

El especialista considera que eso se debe a que los papás han tomado como una moda negativa de regalarles tabletas o dispositivos móviles a sus hijos.

“Dicen que su hijo es brillante porque desbloquea la tableta, sin embargo, están perdiendo la interacción con ellos”, advierte.

El especialista indica que los niños no están aprendiendo a interpretar las emociones de los demás debido a esa falta de comunicación.

Desde el vientre materno

Para el neurólogo pediatra el embarazo es un periodo crítico porque ahí comienza el desarrollo infantil. Si la mamá no le habla al niño, este no aprenderá palabras, pues la única forma de que el bebé escuche dentro del útero, es cuando ella habla.

Sin embargo, sí le transmite la carga emocional de manera directa, aunque la madre no hable. “Muchas veces las mamás comienzan a discutir con una persona por medio de mensajes de texto, con lo cual libera la misma cantidad de neurotransmisores asociados a estrés, como si se estuvieran peleando en persona, lo que afecta directamente al bebé”, explica.

Por otra parte, los primeros cinco años de vida son el período crítico donde se estructuran las bases del neuro desarrollo para el resto de la vida.

“Si no les hablamos a nuestros hijos, cómo queremos que puedan expresar las ideas. La recomendación es hablarles en voz alta desde el embarazo y desde recién nacidos”, concluye Rizzolli.