Los niveles de vitamina D podrían reducirse cuando las mujeres dejan de tomar anticonceptivos

La vitamina tiene que ver con el sistema inmunitario y con la gestión del calcio en la sangre, lo que influye en la salud de los huesos

  • 06 ago 2016

Estados Unidos

Los niveles de vitamina D podrían reducirse después de que una mujer deje de usar pastillas anticonceptivas u otros anticonceptivos con estrógeno, informan unos investigadores.

La vitamina tiene que ver con el sistema inmunitario y con la gestión del calcio en la sangre, lo que influye en la salud de los huesos. El cuerpo la produce al exponerse a la luz del sol. Durante el embarazo, las mujeres producen unas cantidades más altas de vitamina D para ayudar al desarrollo de los huesos del feto, y están en un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, según los investigadores.

'Nuestros hallazgos indican que las mujeres podrían tener un riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina D justo cuando desean quedar embarazadas', comentó la primera autora del estudio, la doctora Quaker Harmon, miembro postdoctoral del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos.

'Vale la pena que las mujeres que están planificando dejar de usar anticonceptivos tomen medidas para garantizar que los niveles de vitamina D sean adecuados mientras intentan concebir y durante el embarazo', apuntó Harmon en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society).

El estudio incluyó a casi 1,700 mujeres negras del área de Detroit. Las muestras de sangre mostraron que las que usaban pastillas, parches o anillos anticonceptivos que contenían estrógeno tenían unos niveles de vitamina D un 20 por ciento más altos.

'No pudimos encontrar ningunas diferencias conductuales (como pasar un mayor tiempo al aire libre) que explicaran el aumento', anotó Harmon.

Pero las mujeres que habían dejado de usar esos métodos anticonceptivos tenían unos niveles promedios de vitamina D, hallaron los investigadores.

'Nuestros hallazgos sugieren que los anticonceptivos con estrógeno tienden a aumentar los niveles de vitamina D, y esos niveles probablemente decaigan cuando las mujeres dejan de usar los anticonceptivos', dijo Harmon.

Lisa fuentes de vitamina D en la dieta incluyen al pescado graso y la leche fortificada.

El estudio se publicó el 4 de agosto en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.