Numerosos estudios han demostrado que la actividad física es fundamental para el desarrollo físico y emocional del niño.
Está comprobado que los pequeños que practican algún deporte tienen mayor resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, fuerza, resistencia muscular y coordinación.
Pero además de los beneficios físicos, el deporte también tiene ventajas en el aspecto emocional del pequeño, ya que mejora su autoestima, aprenden el valor del esfuerzo, les ayuda a socializarse, favorece la relajación, aumenta las posibilidades de ocio, libera endorfinas (las famosas hormonas de la felicidad) y evita el sedentarismo.
La Academia Española de Pediatría (AEP) recomienda los siguientes deportes para los niños:
1
Natación
Foto: La Prensa
Este deporte les ayuda a despertar su motricidad e intelecto. La natación es una actividad física completa, ya que se trabajan y ejercitan casi todos los músculos del cuerpo; además, estimula la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Sin embargo, es un deporte que requiere mucha disciplina y concentración.
2
fútbol
Foto: La Prensa
El fútbol es ideal para que los niños aprendan a relacionarse con los demás. Este deporte también les enseña a trabajar en equipo y a desarrollar el compañerismo. En el aspecto físico fortalece las piernas, estimula la coordinación motora y aumenta la visión periférica.
3
gimnasia rítmica
Foto: La Prensa
Ayuda a mejorar de la flexibilidad, la fuerza muscular y la coordinación. También es ideal para fomentar el equilibrio y la concentración, y lo que es muy importante: a corregir malas posturas y aumentar la seguridad en sí mismos.
4
judo
Foto: La Prensa
Los niños que practican judo aprenden a dominar su cuerpo e identificar sus capacidades de movimiento, y sobre todo a tener confianza en sí mismos. Aunque no lo parezca, también les enseña que la violencia nunca es el camino y les ayuda a adquirir disciplina y respeto.
5
tenis
Foto: La Prensa
El tenis es de gran ayuda para fortalecer los músculos y desarrollar su psicomotricidad y coordinación.
Además, es bueno para desarrollar la capacidad aeróbica, la velocidad, la agilidad y los reflejos. La ventaja es que se puede practicar tanto en un polideportivo como al aire libre.