Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que algunas personas que tienen problemas de estomacales como gastritis y reflujo gastroesofágico, muchas veces no saben qué tipo de alimentos deben consumir para contrarrestarlo.
Fernando Luca de Tena, especialista en aparato digestivo, de España, comenta que la gastritis aparece cuando el revestimiento del estómago se inflama a causa de algunos medicamentos o alimentos fuertes, como los picantes, se produce un dolor intermitente y agudo que momentáneamente se calma cuando se come algo.
Cambios
Lo fundamental es una dieta sin ácidos. Lo ideal es una comida suave como carne o pescado al horno o plancha, nunca rebozados, y arroz blanco, patata cocida o pasta sin salsas, sobre todo de tomate, solo un poco rehogada con aceite, recomienda el doctor.
El reflujo o acidez estomacal provoca una sensación de ardor en el esófago que sube hasta la garganta y la boca. “En este caso, no podemos tomar picantes, tomate frito, embutidos, encurtidos, alcohol, grasas animales o tabaco”, detalla el especialista.
Y lo recomendable son las carnes y pescados al horno, cocidos o a la plancha: pastas sin salsas, patatas cocidas y verduras. Y consumir mucha agua.
Se debe mantener una buena hidratación y hora de comidas.
Otros problemas
Si sufre de ardor en el estómago, los alimentos recomendados y prohibidos son los mismos que en el caso del reflujo gastroesofágico.
Los vómitos y diarreas producidos por una indigestión deben ser tratadas con hidratación y dieta absoluta en principio y luego blanda.
Para el estreñimiento la dieta debe ser rica en fibra, verduras, hortalizas, frutas y legumbres. Mantenerse hidratado.
Pasos para comer bien
La nutricionista Danori Carbajal comenta que hay que seguir varios pasos para tener una alimentación saludable.
Consejos: aumente y varíe su consumo de frutas y verduras (cinco al día). Coma frijoles enteros por lo menos cinco veces por semana. Reduzca el consumo de sal, quite el salero de la mesa.
Disminuya el consumo de grasa saturada y colesterol evitando carnes gordas, chicharrones y manteca de cerdo.
Prepara los alimentos asados a la plancha, a la parrilla.
Haga por lo menos tres tiempos de comida (desayuno, almuerzo y cena) (no omita ninguna) y 2 meriendas al día pequeñas.
Baje el consumo de dulces, pasteles, repostería en general. Si le encantan no exagere, pues una porción pequeña dos veces por semana es más que suficiente. Manténgase hidratado idealmente más de ocho vasos diarios de agua es lo recomendado.
Disfrute cada tiempo de comida, coma despacio masticando 10 veces cada bocado. No repita. Prepare porciones pequeñas así comerá menos y evitará el sobrepeso y obesidad.