Los bebés deben dormir boca arriba, según estudios

Poner al bebé a dormir en posición equivocada aumenta el riesgo de muerte súbita

EUA.

A pesar de que se han realizado advertencias durante décadas con la campaña 'Back to Sleep' ( A dormir boca arriba), muchos padres siguen poniendo a los bebés a dormir de maneras que aumentan el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), según un nuevo estudio.

Cada año, en Estados Unidos, cerca de 3,500 bebés mueren de forma súbita, sin una razón clara, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La mayoría de esas muertes se etiquetan como SMSL, un fenómeno que los investigadores todavía no comprenden completamente.

Una cosa que está clara es que el ambiente en el que duerme el bebé es clave. Desde los años 90, los médicos y los expertos en salud pública han animado a los padres a que pongan a sus bebés boca arriba al dormir, a sacar la ropa de cama blanda fuera de la cuna, y a tomar otras medidas 'para dormir con seguridad'.

'Lo que hemos descubierto es preocupante', dijo el investigador principal, el Dr. Ian Paul, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Hershey, Pensilvania.

A diferencia de estudios anteriores que habían dependido de encuestas a los padres, este usó cámaras de video para registrar lo que los padres realmente hacían en casa. (Se grabaron los videos con el conocimiento de los padres). Resultó que casi todos los padres ponían a los bebés a dormir con cosas en la cuna que pueden aumentar las probabilidades de SMSL, incluyendo almohadas, ropa de cama suelta y 'protectores acolchados'.

Y se colocó a entre un 14 por ciento y un tercio de los bebés apoyados sobre su vientre o de lado al dormir, en lugar de ponerlos boca arriba. Paul dijo que podría haber varias explicaciones.

'Una podría ser la falta de conocimiento de los padres', dijo. 'Otra podría ser que los padres piensen que esto [el SMSL] no les va a pasar a ellos. Y también está el hecho de que los padres de los bebés pequeños están exhaustos'.

Los padres solo quieren que su bebé esté cómodo, y para que todos puedan dormir algo, muchos los ponen en posiciones peligrosas, como puede ser en la cama con ellos.

Advertencia

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) aconseja que no se usen productos como los protectores acolchados y los cojines posicionadores para bebés, porque no hay evidencias de que protejan a los bebés, y quizá los pongan en riesgo de asfixia.

Hallazgos

El estudio incluyó a 160 familias que se mostraron de acuerdo con que se colocara un equipo de video en la habitación donde dormía su bebé. Se hicieron grabaciones 3 noches, cuando los bebés tenían 1 mes, 3 meses y 6 meses de edad.

En general, encontró el estudio, se puso a dormir al 21 por ciento de los bebés de 1 mes en una superficie que no se considera segura, como la cama de los padres, un asiento de coche o un balanceador para bebés. Y el 91 por ciento durmieron con objetos no seguros, como almohadas, peluches, protectores acolchados y cojines posicionadores.

Y aunque se puso a dormir boca arriba al 86 por ciento, eso cambió a medida que pasó el tiempo: a los 6 meses de edad, se colocó a un tercio de los bebés apoyados sobre la barriga o de lado, revelaron los videos.

Además, era habitual que se moviera a los bebés (especialmente a los de 1 mes de edad) durante la noche. Y casi siempre terminaban en la cama de los padres o en otra posición arriesgada.