La risa ayuda a sentirse bien y mejora la salud

Aumenta las habilidades sociales y facilita la comunicación, lo cual mejora nuestra autoestima

  • 12 jul 2017

San Pedro Sula.

Meditar es concentrarse en el momento presente y desterrar todos los pensamientos de la mente.

Eso no necesariamente implica permanecer en una posición imposible con los ojos cerrados, de hecho, un buen ataque de risa es una forma efectiva de meditar.

La yoga de la risa es una disciplina que busca conectar a las personas con la alegría de su corazón, utilizando como herramientas la risa, el canto, el juego y el baile, explica Rossana Carrasco, nombrada “Laughter ambassador” por Madan Kataria, fundador de Yoga de la Risa en India.

“Meditar es estar en el aquí y el ahora. No preocuparte por el pasado ni el futuro y es justo eso lo que pasa cuando te estás carcajeando, llegas a un grado elevado de meditación porque vacías tu mente, no piensas en nada”, señala.

Una sesión de yoga de la risa inicia con ejercicios en actitud juguetona. Lo primero que se escucha son aplausos y después inician las dinámicas con cánticos como “jo, jo, ja, ja, ja” y ejercicios como “la risa del celular”, “la risa del león” y “la risa del toque eléctrico”.

Sencillo.

“Nuestro cuerpo no sabe la diferencia si te ríes como un ejercicio, de manera fingida, o de manera espontánea, de cualquier manera se echa a andar toda la fisiología y empiezas a generar endorfinas, empiezas a oxigenarte, a generar serotonina, oxitocina y todas las sustancias que se producen en el cuerpo cuando te ríes y que te hacen sentir tan bien”, detalla la instructora.

El yoga de la risa es un ejercicio del cuerpo que relaja la mente.

Algunos beneficios son: suaviza las emociones más dolorosas, tales como el miedo, el enojo, la tristeza y el aburrimiento.

“Nos permite romper nuestros bloqueos e inhibiciones.

Disminuye nuestra tendencia a la crítica y al juicio hacia las personas que nos rodean”, indica Carrasco. Es una forma de liberarse de los prejuicios.

En la parte final de la sesión se realizan ejercicios de respiración y relajación para llevar la energía que se generó con la risa a todas las células del cuerpo.

Comida sana

La nutricionista Ana Gutiérrez comenta que comer sano y balanceado le ayuda a mantener el cuerpo y la mente equilibrados, pero también existen muchas propiedades relajantes en algunos nutrientes que pueden proporcionar sensaciones de bienestar en nuestro organismo como por ejemplo: el potasio, el magnesio, el calcio y las vitaminas A, C y E.

Estas propiedades pueden encontrarse en alimentos como la leche tibia, gracias a los componentes de la proteína de la leche que producen una sensación antiestrés y provocan somnolencia.

Mantenga una dieta rica en pescados, carnes, frutas deshidratadas -como pasas y albaricoques- y yogurt, ya que todos estos alimentos tienen propiedades que le ayudarán a reducir el estrés y le proporcionarán bienestar.

El chocolate negro también tiene grandes beneficios antiestresantes.