La etiqueta nutricional, una aliada para la salud

Las personas que padecen de diabetes tipo 2 e hipertensión deben leer la etiqueta de los productos

SAN PEDRO SULA.

Para mantenerse sano debe ingerir una dieta balanceada, muchas veces se requiere de buscar alimentos light, pero debe conocer qué contienen estos productos y esto se busca en la etiqueta nutricional.

Es importante que conozca cómo leer la etiqueta, en la cual detalla la porción que tiene cada alimento, cantidad de calorías, azúcares, grasas saturadas, vitaminas y minerales.

La nutricionista Consuelo Pardo explica que es importante que aprenda a leer en las etiquetas las instrucciones de consumo de los alimentos procesados y envasados, así como su fecha de caducidad, condiciones en las que se debe mantener y hasta su forma de cocinarlos para mantener activas las normas básicas de higiene y seguridad.

Indicaciones

La nutricionista Gloriana Arce comenta que un alimento no debería tener más de 5 gramos de azúcar total por porción, lo mismo que de grasa saturada. Si la persona tiene un problema de colesterol alto se recomienda que la grasa saturada no supere los 2 gramos por porción.

Para que un alimento sea bajo en sodio debe contener menos de 140 miligramos de sodio por porción. Esto lo encuentra en la etiqueta nutricional.

Los diabéticos, además de conocer el nivel de azúcar del alimento, deben buscar que tengan fibra. En la etiqueta se determina la cantidad de fibra total que contiene el alimento. Este debe estar al menos en 1.3 gramos.

Recomendaciones

1. La cantidad de calorías equivale a una porción de alimento.

2. Las calorías de las grasas indican cuántas calorías de grasa tiene un porción.

3. El valor diario se basa en una dieta de 2,000 calorías.

4. Establece el porcentaje de grasas saturadas. Las grasas trans no se consideran saludables y solo deben comerse en cantidades pequeñas.

5. Un producto con más de 100 miligramos de calcio por cada 100 gramos es considerado fuente de calcio.

También puede indicar la cantidad de colorantes artificiales y saborizantes.