Infusiones para dormir bien durante la noche

Las infusiones para dormir y para relajarse se encuentran entre las composiciones de plantas medicinales más solicitadas en herbolarios. Si sufres de insomnio, o tienes problemas para dormir o simplemente quieres mejorar la calidad del descanso nocturno, una infusión para dormir es una solución muy eficaz.

  • 18 ene 2021

SAN PEDRO SULA.

Ante todo, existen en la naturaleza diferentes tipos de plantas que tienen un efecto sedante, calmante, anti ansiedad e hipnoinducente.

Sus propiedades se pueden aprovechar al máximo si se consumen en forma de infusiones, que funcionan ya en el momento en que se preparan, gracias a los perfumes y aromas que emanan en el aire.

Las plantas medicinales que favorecen el sueño se pueden clasificar en dos grandes familias: sedantes o hipnoinducentes (algunas plantas forman parte de ambas familias). Las plantas medicinales sedantes reducen los leves estados de ansiedad, relajan en situaciones de estrés y tienen efecto calmante sobre el sistema nervioso central. En esta familia encontramos:

-Manzanilla romana (Anthemis nobilis, flores)
-Espino Blanco (Crataegus oxyacantha, folia)
-Lúpulo (Humulus lupulus, flores)
-Lavanda (Lavandula officinalis, flores)
-Manzanilla común (Matricaria chamomilla, flores)
-Melisa (Melissa officinalis, folia et flores)
-Pasiflora (Passiflora incarnata, flos et folia)
-Valeriana (Valeriana officinalis, radix)

Las plantas medicinales hipnoinducentes inducen un estado de somnolencia y favorecen la relajación. En esta familia encontramos:

-Espino Blanco (Crataegus oxyacantha, folia)
-Lúpulo (Humulus lupulus, flores)
-Pasiflora (Passiflora incarnata, flos et folia)
-Valeriana (Valeriana officinalis, radix)
-Melisa (Melissa officinalis, folia et flores)

Infusión de manzanilla para dormir
Es una infusión útil en los casos de síndromes de ansiedad y formas de nerviosismo, especialmente indicada para estados de estrés complicados por palpitaciones cardíacas, insomnio, estados de ansiedad y excitación.

De hecho, la manzanilla, el espino blanco y la tila tienen propiedades sedantes que pueden favorecer la relajación y el sueño. El espino blanco, en particular, también puede ser útil en caso de palpitaciones del corazón - por ejemplo, debido al estrés y la preocupación - y se considera un ansiolítico natural.

Infusión de valeriana para dormir
Esta infusión para el insomnio está indicado en los estados de agitación y en las dificultades de dormir de origen nervioso.

La valeriana, en efecto, tiene propiedades sedantes que resultan útiles en presencia de manifestaciones ansiosas; el lúpulo ejerce acciones tranquilizantes y relajantes; mientras que la melissa puede ser útil para contrarrestar no sólo el insomnio sino también los estados de agitación.