La importancia del cardio como estilo de vida saludable

El beneficio más evidente es que aumenta la rapidez con la que el cuerpo trabaja, de modo que la quema de grasa sea más rápida

REDACCIÓN. Se le llama cardio a los ejercicios cardiovasculares, los cuales incrementan el ritmo cardiaco que acelera la respiración, se queman más calorías y con su práctica constante mejora la resistencia. Cuando la mayoría de personas escuchan o leen la palabra “cardio”, piensan automáticamente en correr, máquina elíptica o saltar, pero, en verdad existen muchos ejercicios que puede alternar con el fin de mantener su salud y figura.

El cardio tiene sus límites, no se recomienda realizar cardio por más de 60 minutos, no verá resultados más rápido si está dos horas caminando o corriendo; calidad es mejor que cantidad. Entre 15 y 30 minutos pueden bastar sin importar la condición física, las intensidades son las variantes que se deben de incluir en las rutinas de acuerdo con el nivel que se tenga.

Según Nahúm Peña, entrenador personal, los beneficios del cardio para la salud son numerosos, “hacer ejercicio le ayuda porque disminuyen los niveles de insulina, mejora la condición física y también mejora la presión arterial”. Todo esto se puede ver reflejado notablemente en el primer mes de entrenamiento continuo, mientras mayor sea el tiempo, los mismos van en aumento.

Los mejores ejercicios son los compuestos, los que involucran múltiples articulaciones y diferentes grupos musculares. Estos demandan mayor gasto energético, “hay un mayor desarrollo de masa muscular y fuerza, también ayuda mucho a la pérdida de grasa” destaca Peña.

Asimismo, para ver resultados, no es de la noche a la mañana, son mínimo tres meses de constancia y disciplina para que el organismo pueda primeramente adaptarse al nuevo estilo de vida, y por ende, lograr los tan deseados kilos de menos.

Recomendaciones. Algunas sugerencias de ejercicios para hacer en casa por parte del especialista son: jumping jack, skipping con palmas atrás, sentadillas con salto y skipping con manos frontales. Combinar estos 4 ejercicios, 40 segundos cada uno por 30 segundos de descanso, esta serie la puede repetir de 4 a 8 veces, dependiendo su estado físico. Con esto puede asegurar un cambio progresivo en su salud cardiovascular, además, lo bien que se sentirá con usted mismo. No se puede dejar de lado, el factor mental, el ejercicio es de las mejores medicinas y terapias para solventar el estrés, la ansiedad y hasta la depresión.

Sin duda que hay mucha información sobre este tipo de ejercicios, pero lo más recomendable es visitar a un especialista para resolver dudas; cada persona necesita algo diferente.

Nahúm Peña

“La alimentación como el descanso y el entreno son fundamentales para lograr los resultados deseados en todo”