Familia y Hogar
SAN PEDRO SULA.
El hábito de una buena higiene dental debe inculcarse en los niños desde pequeños para que en la edad adulta mantengan sus dientes sanos y fuertes.
La odontóloga Olga Serrano indica que el cuidado dental inicia desde antes que salgan los dientes, “comenzando a limpiar ya sea con una gasa húmeda las encías o con un cepillo especial de recién nacidos”.
La erupción de los dientes en el bebé comienza aproximadamente a los 6 meses; sin embargo, esto varía según cada individuo. Si se demora un poco no se preocupe.
Técnica.
Rodolfo Fragoso, jefe de Odontopediatría del Hospital Infantil de México Federico Gómez, destaca que los dientes de leche tienen más funciones de las que imaginamos, por lo cual hay que cuidarlos de las caries.
Use un cepillo de bebé al aparecer por lo menos cuatro dientes; los padres tienen que cepillárselos.
A los dos años cambie a un cepillo normal y siga ayudándolo a cepillarse hasta los 10 años, cuando ellos ya saben hacerlo, explica Fragoso.
La odontóloga Olga Serrano expresa que es obligatorio formar el hábito de cepillarse los dientes al levantarse, después de cada comida y antes de irse a dormir. Además, aprender a usar el hilo dental para completar la limpieza.
Proceso
Los molares se cepillan haciendo movimientos circulares o el movimiento del violín (hacia adelante y hacia atrás).
Los dientes superiores e inferiores se cepillan desde la encía por dentro y por fuera, pasando el cepillo por lo menos cinco veces, abajo hacia arriba desde la encía y por ambos lados.