El pie plano necesita cuidados especiales

Esta condición puede ser indolora o dolorosa, pero necesita corrección, ya que la pierna se ve afectada

SAN PEDRO SULA.

En la infancia se puede sufrir de pie plano, pero algunas personas mayores pueden tener este mismo problema, el cual les hace que caminen de una forma insegura.

El ortopeda Christian Meléndez indica que el pie plano se define como una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar).

Son trastornos de la alineación que sucede cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar.

Durante los 2-3 primeros años de vida el pie del niño tiene una apariencia de pie plano. Esto viene condicionado por su gran elasticidad y por el acumulo de tejido adiposo en la zona interna de la planta del pie.

Causas

No obstante, existen diferentes trabajos que demuestran la importancia de factores externos como el calzado. Estudios en países en desarrollo muestran una mayor presencia de pies planos entre los niños que usan zapatos que entre los que van descalzos.

Parece que el hecho de ir descalzo favorece el desarrollo de la musculatura propia del pie, mientras que los calzados rígidos interfieren en este proceso. Por ello, actualmente se recomienda que el calzado del niño sea flexible, comenta Meléndez.

Características que lo convierten en un pie ‘diésel’, “porque aguantan más kilómetros pero no son excesivamente rápidos”, añade el podólogo Javier Alfaro, de España.

Señales.

Si este problema no se trata a tiempo puede llegar a desarrollar dolor en la musculatura de la zona interna de la pierna, “porque al estar trabajando muy forzado, debido a que el pie cae hacia adentro, se producen tendinitis y duele”, señala Alfaro.

Little girl performing flat feet exercises, isolated on white background

Se debe realizar varios ejercicios para mejorar la condición del pie.

En niños, “lo más importante es hacer un buen diagnóstico, porque puede ser un pie que se pueda corregir con ejercicios de potenciación”, pero en cambio otro pie plano a partir de los 4 años, “ya hay que empezar a hacer plantillas para cambiar los ejes de alineación del pie y que esos músculos empiecen a trabajar diferente, y en otros casos valorar la operación”, indica el podólogo.

Otro problema muy habitual “es que aparece dolor en el dorso al hundirse el pie, pues los huesos en la zona dorsal arriba se pellizcan y se producen picos artrósicos”, subraya.

Cuando se sufre de pie plano, al caer el pie hacia dentro, saca la rodilla de su eje de trabajo. “Un pie tiene 26 huesos y aunque sea plano tiene más o menos capacidad de adaptación, una rodilla es una bisagra, y si no va recta va a rozar, y si roza se gasta”, detalla el podólogo.

Para detectarlo:

Las dos maniobras básicas para comprobar que se trata de un pie plano flexible son el “Jack test” (consiste en extender el dedo gordo del pie, en un pie plano flexible, esta maniobra hace aparecer el arco longitudinal interno) y pedir al paciente que se coloque de puntillas.

Christian Meléndez indica que los pies planos no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar.

Su hijo puede caminar descalzo, correr o saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar los pies planos.

En niños mayores y adultos, los pies planos flexibles que son indoloros y no causan problemas para caminar no necesitan tratamiento posterior.

Si usted tiene dolor debido a los pies planos flexibles, es aconsejable:

1. Un soporte de arco (dispositivo ortopédico) que usted se pone en el zapato.

2. Zapatos especiales.

3. Los pies planos rígidos o dolorosos requieren de la evaluación por el Ortopeda. El tratamiento depende de la causa del pie plano.

Más grandes. También puede darse el caso de que “un adulto, con un pie normal desarrolle un pie plano normalmente a causa de una disfunción tibial posterior, que es un músculo que sujeta el arco, por lo que si este músculo deja de trabajar, el pie cada vez se cae más hacia dentro”, explica.

Y en adultos, lo más importante es hacer “una buena plantilla que va a minimizar las consecuencias de un pie plano”.