La actividad física en los niños es importante, ya que ayuda a mejorar sus destrezas y evita que pueda sufrir de sobrepeso u obesidad, el cual puede ser un riesgo para desarrollar enfermedades en la edad adulta.
La práctica de la actividad física y del deporte en edades tempranas es de gran importancia para el buen desarrollo del niño, tanto en el aspecto físico como en el afectivo, social y cognoscitivo, ya que a través del movimiento y de los juegos motores vive nuevas experiencias y estimulaciones en todos estos dominios.
La licenciada en educación física Suyapa Padilla comentó que el objetivo fundamental del deporte infantil es promover la participación en actividades físicas de una manera que favorezca los efectos beneficiosos inmediatos y a largo plazo a los participantes. “Tales efectos se apreciarán en forma de un mayor nivel de aptitud física, mejor salud, una integración social más agradable y la satisfacción derivada de un buen rendimiento en las actividades individuales y de grupo”. Es importante que los niños hagan ejercicio antes del inicio de la pubertad, y en especial entre las edades de 10 a 13 años.
Los padres deben aprovechar los momentos que conviven con sus hijos para poder hacer ejercicio juntos, esto estimulará para ser activos físicamente.
Control
En el período entre los 10 y los 13 años, adquieren destrezas físicas necesarias para una participación satisfactoria en el deporte.
La especialista comenta que el deporte infantil debe estar libre de presiones y exigencias por parte de los adultos. “Los niños no son adultos pequeños y no entienden el proceso competitivo lo suficiente como para que sea la base apropiada para su deporte”.
Las investigaciones indican que los niños disfrutan del deporte por las recompensas intrínsecas que proporciona, a saber: placer y diversión. Aceptación por los compañeros. La experiencia de los elementos que componen el juego. Una sensación de bienestar.
Actividades familiares
Antes de los 10 años de edad debe estimularse a los niños a que aprendan las destrezas físicas básicas (lanzar, recoger, golpear, dar patadas) y a usarlas para participar en juegos menores y en actividades en grupos.
Aprovehce la música para ejercitarse a su ritmo. Un momento para compartir entre hijos y padres le ayudará a mejorar sus habilidades físicas.
Haga diez minutos de gimnasia en casa. Se trata de establecer una rutina y escoger los ejercicios que más diviertan. Hay muchos y variados.
Dedique unos 20 minutos para caminar con sus hijos, esto estimulará el ejercicio y podrá hablar con ellos.
Consejos especiales
La nutricionista Mae Moreno comenta que para prevenir el sobrepeso en los niños, como primera medida los padres deben incentivar el juego desde temprana edad porque desempeña un papel fundamental en el desarrollo neuromotor.
Los videojuegos son una excelente alternativa para que los menores de edad realicen actividad física, sobre todo para los hijos de aquellas familias que viven en apartamentos o en zonas peligrosas y no pueden salir a realizar actividad física a los exteriores, para ellos hay videojuegos de mucho movimiento, de tenis, de fútbol, de baile y a través de ellos se puede concursar con otros niños sin salir de la casa. Sin embargo eso debe complementar durante el fin de semana mediante paseos en familia o la práctica de un deporte como tal.