El ejercicio diario previene la diabetes

Se deben adoptar un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de esa enfermedad crónica.

SAN PEDRO SULA.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, su lema este año es “Vence a la Diabetes”.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), busca lograr conciencia entre la población y gobiernos sobre la importancia de frenar esta enfermedad, la cual se ha convertido en una epidemia que está afectando a niños y adultos.

Hay que señalar que hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, infantil, la cual requiere de insulina y la diabetes tipo 2, que se puede controlar con dieta y ejercicio.

La nutricionista Norma Coello explicó que desafortunadamente, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Se controla con una buena alimentación, ejercicio e insulina.

Detalles

La diabetes tipo 2, sí se puede prevenir manteniendo un peso saludable y con ejercicio moderado (caminata por lo menos cinco veces a la semana entre 30-45 minutos), indicó Coello.

La diabetes tipo 2 es silenciosa, por lo que este mal se descubre cuando está avanzado. Requiere de un control importante de la enfermedad, la cual puede ocasionar infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, (ACV), ceguera, enfermedad renal crónica y amputación de pies.

La especialista comentó que “muchas personas piensan que el exceso de azúcar es el único factor determinante para desarrollar diabetes tipo 2. Las grasas y cualquier exceso de alimentación también influyen”.

Es importante para la población general, evitar todo tipo de exceso, ya sea de azúcar. Al igual que comida grasosa. “Lo ideal es consumir alimentos naturales, no procesados, ni empaquetados; una dieta variada con muchas verduras, granos (lentejas, frijoles, garbanzos que son una excelente fuente de proteína) y carbohidratos integrales”, detalló.

Ingerir cinco comidas diarias que incluyen: tres comidas grandes y dos meriendas durante el día.

Actividades

$!Healthy lifestyle: full length portrait of young fitness girl running, studio shot, white background, isolated

Es importante mantener un peso corporal saludable, comer bien y evitar el estrés

Caminar ayuda a controlar la diabetes de dos formas. Se quema el azúcar al caminar y al bajar de peso, mejora la sensibilidad a la insulina.

La natación ayuda a reducir los niveles de glucosa. Además, permite que la persona con obesidad pueda ejercitarse completamente y mejorar la circulación sanguínea.

La zumba le ayudará a mantenerse activo, ya que combina ejercicios y movimientos de baile. Mantiene saludable el corazón, baja la glucosa y mejora el estado de ánimo.