El chef James le pone el sazón a las mañanas

James Tahhan es parte del equipo de “Un nuevo día”, programa de la cadena Telemundo.

  • Actualizado: 12 nov 2015

San Pedro Sula, Honduras

El chef James Tahhan es el que pone el sazón y llena de aromas y sabores todas las mañanas en el programa “Un nuevo día”, de la cadena Telemundo. Con su simpatía y forma dinámica de preparar las recetas ha conquistado a los televidentes.

Él asegura que tiene un romance interminable con la gastronomía: la considera una seducción diaria y un arte que realmente lo apasiona. En entrevista exclusiva para Diario LA PRENSA, James nos habla sobre su experiencia con la comida catracha, sus futuros proyectos, del viaje en el mundo de la cocina latina que destaca en cada platillo de su restaurante, el por qué desistió de dejar su meta de convertirse en odontólogo y estudiar para chef.

¿Cuando visitó Honduras probó la comida catracha?¿{Inserte la pregunta aqui}?

Tuve la oportunidad de probar un poco de todo. Creo que es importante la variedad para conocer un poco de la cultura del mundo gastronómico. Comí desde baleadas muy sencillas hasta de dos libras y media. Son muy ricas. Me pusieron el reto de comerme una de las baleadas más grandes de Honduras y la baleada me venció.

¿Siempre le gustó la cocina o pensó en estudiar otra carrera?

Desde pequeño quise ser odontólogo; nunca había pensado en ser cocinero. Empecé a estudiar química porque para graduarte de odontólogo en este país (Estados Unidos) tienes que estudiar química primero. Cuando estaba a punto de graduarme decidí no seguir.

Siempre tuve una conexión directa con la cocina. Cuando tenía tiempo cocinaba en casa, sin haberlo estudiado, sin nada, tenía mucha facilidad. Y de allí empieza a nacer esta duda de que si realmente quería ser odontólogo o de repente podía estudiar la posibilidad de ser cocinero. Decidí dar el paso y empecé a estudiar, así me involucré en este mundo.

Foto: La Prensa

Ha hecho más de 1,500 programas de cocina.
¿Cuál es su ingrediente favorito?

Me gustan mucho los chiles. Son tan versátiles que te dan colores, aromas, sabores e incluso una sensación en la lengua como la del picante, son definitivamente uno de esos ingredientes con los cuales me apasiona trabajar, sean crudos, rostizados, en encurtidos, hay mil maneras de utilizarlos.

¿Tiene alguna comida preferida?

Es una pregunta difícil, nunca he podido contestarla. Yo creo que está muy conectado a los sentimientos, tiene mucho que ver con mi estado de ánimo, el clima, un poquito de todo. Hay días que me levanto y no hay nada en el mundo que desee más que un plato de comida china, pero también me puedo levantar un día con una ansiedad de comer tacos al pastor o de cochinita pibil. Si hace frío, me apetece una sopita; por ejemplo, un tapado hondureño.

¿Cuál sería la comida afrodisiaca ideal para conquistar a alguien?

No necesariamente podemos pensar en la langosta o el camarón como afrodisiaco, pues hay muchos platillos que al nosotros demostrar sutileza podríamos reflejar una caricia, intensidad, expresar un beso o un abrazo; hay muchas cosas que se pueden contar por medio de la comida. Para una cena romántica podría ser un ceviche.

Me pongo a pensar que tiene intensidad por el limón y también picante. Preparado de la manera correcta creamos un balance aromático por las hierbas que usamos, tienen ese sabor que te despierta y prácticamente te pone un poco la piel de gallina cuando lo pruebas. Yo creo que hay comidas que son sexis y otras sensuales por naturaleza.

¿Qué tipo de comida se elabora en su restaurante?

Sabores del chef James, que fue nombrado mejor nuevo restaurante de Miami hace unos cuatro o cinco meses, se caracteriza por ser un restaurante latinoamericano moderno, es como un pequeño viaje haciendo ciertas paradas importantes en lo que es Latinoamérica en el mundo gastronómico, haciendo paradas en Perú, México, Venezuela y Cuba. Trabajamos en dar a conocer ese tesoro escondido que es la gastronomía latinoamericana.

Preparando sus recetas en el set de “Un nuevo día”.

Preparando sus recetas en el set de “Un nuevo día”.
¿Qué cualidades debe tener un chef para ser exitoso?

Yo creo que, principalmente, perseverancia. Algo que siempre comparto con mis cocineros es que nunca podemos llegar al punto de decir ya estoy haciendo esto mecánico de tanto que lo he hecho, allí es donde tenemos que buscar otras cosas que hacer para seguir creciendo y aprendiendo. Uno de mis principales consejos para los cocineros es que no sabemos todo ni estamos cerca de saberlo. Por más que uno sepa siempre tenemos algo nuevo que aprender.

¿Cómo se define?

Como un luchador, un soñador, como una persona que está dispuesta a aprender y enseñar lo que aprende. Soy una persona que muestra mucho lo que siente por medio de la comida y tengo un romance interminable con la gastronomía. Es una cuestión de seducción diaria, es un arte que realmente me apasiona.

¿Tiene el proyecto de lanzar un libro?

El libro ya está prácticamente listo. Estamos en el proceso de edición, va a estar saliendo a mediados del año que viene. Tiene el propósito de mostrarle a la gente que la cocina es mas fácil de lo que parece. Su contenido tiene varias misiones; entre ellas, brindarnos una alimentación que sea nutritiva, no destructiva, promover que la gente cocine en casa y se lleve todos estos beneficios que están encerrados dentro de este libro.

Perfil

Foto: La Prensa

El chef James es toda una celebridad de la televisión.


-Presentador del programa “Un nuevo día” de Telemundo. -Edad: 27 años -Nació en Venezuela el 26 de octubre de 1988 en un pequeño pueblo llamado Los Teques, Venezuela.
-Proveniente de una familia de origen árabe-armenio.
-Inició sus estudios y entrenamientos culinarios en la prestigiosa universidad “Le Cordon Bleu”, adonde se especializó en cocina internacional y pastelería.
-En 2014 estuvo en la lista de los 50 más bellos de la revista “People en Español”.

Consejos de cocina del chef James

Foto: La Prensa


Limones
Cuando los limones son muy duros, una manera de suavizarlos antes de exprimirlos para obtener un poco más de su jugo es colocarlos en una superficie plana, empezar a hacer presión con la palma de la mano y rodarlo de adelante hacia atrás.

Luego meter el limón 30 segundos en el microondas. Para exprimirlo no hacer mucha presión con las manos para evitar que suelte los aceites amargos de la corteza. Lo ideal es introducir en el medio un tenedor y luego girarlo.

Carne molida
Dorar la carne con un poco de mantequilla o aceite de oliva. Cuando esté bien separada retirarla del fuego.En la misma olla con el pegadito que se ha quedado en la parte de abajo de la olla se cocina el sofrito, ya sea cebolla, ajo o pimientos.

Cuando la cebolla entra en contacto con el calor se agrega un poquito de sal. Una vez se tenga el sofrito se agrega la carne y se empiezan a distribuir todos los sabores.