Familia y Hogar
San Pedro Sula, Honduras
La llegada de un bebé es motivo de alegría para muchas parejas; sin embargo, cuando el hijo todavía es muy pequeño y la madre queda embarazada por segunda vez puede crearse una situación estresante en la familia.
La sicóloga Liza Zelaya comenta que las mujeres deberían esperar entre dos y tres años para tener otro hijo.
“Cuando la mamá está embarazada y también está cuidando a un niño pequeño se crea un ambiente tenso en la relación de pareja. El niño también sufre estrés, ya que al nacer su hermanito (a) no tendrá toda la atención de sus padres”, explica Zelaya.
Durante la etapa del segundo embarazo es normal que la madre experimente tristeza y fustración, pues la llegada de un nuevo bebé no estaba en sus planes. La especialista aconseja a la madre prepararse sicológicamente para este nuevo proceso.
“Los padres deben actuar con responsabilidad y tener en cuenta que el nuevo bebé no tiene la culpa de no haber sido planeado”, agrega.
Zelaya recomienda a las madres que atraviesan esta situación que no se sientan tristes ni estresadas, ya que estos sentimientos negativos se transmiten al bebé durante la gestación.
Explica que los pequeños que reciben rechazo por parte de sus padres en el embarazo tienden a ser personas inseguras y con necesidad de atención.
Una vez que el hijo llega a la familia es importante tomar algunas medidas. “Los padres juntos tienen que llevar las riendas del hogar, puesto que cuando hay dos niños en casa suele haber batallas familiares que afectan a la pareja”, concluye.