Familia y Hogar
Redacción.
Ya entramos en la víspera de Navidad, y muchas personas deciden darle otro color a sus hogares, por lo que,aparte del tradicional árbol navideño, pintar las paredes de su casa esotra buena opción.
Si tiene presupuesto para pagar pintores pues se ahorrará horas de trabajo, pero si prefiere encargarse usted, el sitio hogar.lapipadelindio.com da los siguientes consejos:
1. Escoger el color de la pintura
Para acertar con el color, al margen de la recomendación general de apostar por los colores claros en espacios pequeños y/o con poca luz y dejar los oscuros sólo para los espacios grandes y luminosos, tenga en cuenta lo siguiente:
-Cuando compre la pintura, no se fíe de los tonos que hay en las cartas de muestra:
los trozos son tan pequeños y hay tantos similares que pueden despistale fácilmente. Lo mejor es que lleve un objeto con el color exacto que buscas. Por ejemplo un trozo de tela o un cojín.
-Si es muy exigente, una vez en casa, pinte un metro cuadrado de pared y espere al día siguiente. observe el tono a medida que cambian las condiciones lumínicas: con luz natural, de noche… Las variaciones podrían no gustarle.
Además podrá comprobar cómo combinan las telas, o el color de los muebles.
2. Acertar con el tipo de pintura
Pintura de agua
Lo más recomendable para las paredes de casa es la pintura de agua porque es inodora, se seca rápido y sus restos se eliminan bien con agua.
Puedes escoger entre estos distintos acabados de pintura:
Pintura de agua satinada: Es una pintura brillante. Deje un acabado más fino, pero es algo más difícil de aplicar que la pintura mate, por lo que se aconseja para los techos. También resiste mejor el paso del tiempo y la suciedad.
Pintura de agua mate: La pintura mate es más sencilla de aplicar pero se ensucia algo más. Si las paredes tienen muchas irregularidades, la pintura mate las disimulará mejor.
Para eliminar los restos sobre superficies o gotas fácilmente frotándolas con un trapo o bayeta humedecida, ya que son pinturas que se disuelven con agua.
Pintura acrílica impermeable o vinílica (pintura de aceite).
Este tipo de pinturas, por su resistencia y durabilidad, son las recomendadas para pintar habitaciones de la casa como la cocina o el baño, donde hay vapores y humedad que deterioran la pintura.
Para eliminar los restos de pintura acrílica, tendrá que utilizar el tipo de disolvente que indique el fabricante del producto.
3. Herramientas básicas que necesitará
Cubeta con escurridor
Rodillo
Brochas
Cintas de carrocero o de enmascarar
Cartones y papeles de periódico para proteger el suelo
Trapos humedecidos
Sábanas viejas o plásticos
Una escalera auxiliar para llegar a las zonas más altas
4. Preparar las paredes antes de pintar
Antes de nada hay que preparar las paredes que se van a pintar. Todo va a depender del estado de deterioro de las paredes.
Si la pintura actual está en buen estado, lo tiene muy fácil. Limpie las paredes para retirar el polvo con un paño húmedo y luego un paño seco. Y ya están listas para su primera mano de pintura.
Si las paredes presentan manchas o rozaduras, no estaría de más pasar una lija muy fina sobre ellas, para que la pintura cubra mejor las manchas, o para igualar la superficie, según el caso.
Si las paredes tienen desconchados: si la pintura de años anteriores se levanta con facilidad, o presenta desconchados o arrugas, retírala con una espátula, y unifique la superficie pasando una lija fina. Retire los restos de polvo, luego, para ayudar a que la pintura se adhiera mejor a la pared, aplique sobre la zona un poco de pintura de imprimación con una brocha. Déjela secar al menos una hora.
Si las paredes tienen grietas: para disimular las grietas cúbrelas con una pasta específica (cemento blanco o por ejemplo Aguaplast), ayudándote con una espátla, y déje secar la zona durante 24 horas. Luego lije la superficie con movimientos circulares para igualar la pared. No olvide retirar el polvo que ha quedado adherido después de lijar con un paño.