Los padres con frecuencia prestan mucha atención al uso que hacen sus hijos del internet, pero también deben tener cuidado con sus propias publicaciones, advierten investigadores.
En días especiales y celebraciones publican fotos de sus hijos para que las vean amigos y familiares, pero puede haber consecuencias negativas, o incluso alarmantes, dijeron los investigadores.
“Todo esto es muy nuevo. Nuestros padres no tuvieron que pasar por esto”, expresó la Dra. Bahareh Keith, asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida en Gainesville.
Antes de la llegada de los medios sociales, los padres podrían avergonzar a sus hijos mostrando sus viejos álbumes de fotos. Ahora, las cosas que los padres muestran en internet (buenas y no tan buenas) dejan una “huella digital” duradera, explicó Keith.
Estas huellas se están convirtiendo en la norma: estudios muestran que el 92% de los niños de dos años en Estados Unidos tienen una presencia en internet, y aproximadamente una tercera parte hace su primera aparición en los medios sociales en un plazo de 24 horas después de hacer nacido.
A veces esa foto vieja y embarazosa que nos hizo alguno de nuestros padres se convierte en un “recuerdo” de Facebook; pero otras veces la información personal de un niño (por ejemplo, el hecho de tener problemas de conducta) acaban siendo de dominio público, indicó Keith.
Y eso, señaló, puede tener repercusiones psicológicas para los niños. Además, las publicaciones de los padres pueden dar información a ladrones de identidad o incluso a pedófilos.
Según Keith, se han realizado pocas investigaciones sobre este problema, quizá porque es muy reciente. Su equipo realizó una revisión de la literatura médica y legal sobre el tema para elaborar algunas directrices para los padres.
Es natural que los padres se centren en sus hijos cuando usan los medios sociales. No se trata de dejar de publicar lo que quiere, se trata de hacerlo prudentemente.
Consejos para publicar de forma inteligente:
1. No muestre fotografías de sus hijos en ningún estado de desnudez. Esto puede atraer a pervertidos.
2. Tenga cuidado con las publicaciones que den la localización precisa de su hijo. Nadie tiene por qué enterarse en internet dónde está.
3. Si acude a internet para obtener ayuda con los problemas de conducta de su hijo mantenga en el anonimato toda la información que comparta.
4. Los padres deben asegurarse de comprender las políticas de privacidad de los sitios web que usan y leer con cuidado.
5. Con respecto a los niños mayores, pregúnteles siempre si les parece bien que usted publique una foto y una historia.
6. Con respecto a los más pequeños, intente pensar por adelantado; mire al futuro. Pregúntese qué le parecerá a su hijo cuando crezca lo que publica.
7. No utilice en internet información o imágenes que puedan provocar la burla de otros niños o jóvenes contra sus hijos.