¿Cómo debe dormir el bebé?

¿Boca abajo, de lado o boca arriba?, expertos aclaran las dudas más frecuentes sobre este tema.

  • 07 ene 2016

Redacción. La discusión sobre la manera correcta en que debe dormir un bebé continúa siendo motivo de controversia, pero los expertos son claros: lo mejor es colocarlos boca arriba.

El pediatra neonatólogo Raúl Garza Bulnes explica que durante mucho tiempo los papás han creído que la posición correcta es boca abajo, pero la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda lo contrario desde 1992.

'Llegaron a esta conclusión luego de varios estudios que determinaron que una buena parte de bebés que fallecían debido al síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) habían sido acostados boca abajo', recuerda.

Este síndrome es definido por los especialistas como la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de 1 año, especialmente antes de los 6 meses.

Las causas se asocian a varios factores de riesgo, como un hermanito que lo haya padecido, haber sido prematuro, o al humo del cigarro, pero la realidad es que todavía no se sabe qué lo provoca, enfatiza el experto.

'Son bebitos a los que no se les encuentra una razón de su fallecimiento, como pudiera ser una broncoaspiración por alimento o leche, o bien, una cardiopatía'.

Garza Bulnes indica que se ha encontrado con que algunos menores que han fallecido por el SMSI presentan cerebros que no se desarrollaron de manera normal durante la etapa de formación.

'Si su cerebro no está bien formado y se tiene que enfrentar a una situación de falta de oxígeno, es posible que no pueda mover su cabecita para poder inhalar oxígeno, deje de respirar y el desenlace va a ser fatal.

También existe la posibilidad de acostarlos de lado, pero no se ha comprobado que ponerlos en esta posición disminuya la incidencia del SMSI. Además, es inestable. Lo más seguro es acostarlos boca arriba.

Garza Bulnes recomienda que estén boca arriba, pero con la cabeza un poco levantada hacia arriba, para tratar de evitar lo más posible el reflujo.

'Todos los bebés tienen un poco de reflujo gastroesofágico y en esta posición, por gravedad, lo evitamos un poco y también el temor de que se vaya a broncoaspirar', expresa.

Foto: La Prensa

El especialista indica que el domir boca abajo tiene sus beneficios.

El especialista aclara que esto no quiere decir que el bebé no pueda dormir nunca boca abajo, ya que es importante que lo haga porque le permite ir tomando fuerza en los músculos del cuello, brazos y tórax.

'Existe la idea de que no se mueven los primeros meses, pero sí pueden hacerlo y si duermen boca abajo empiezan a tomar la fuerza que necesitan para su desarrollo, pero siempre deben hacerlo con supervisión', comenta.

Luego del primer año de vida, dice el pediatra neonatólogo, los bebés están más fuertes y tienen mayor capacidad de movimiento para salir de situaciones en donde pueda haber una obstrucción de las vías aéreas.

Que duerma seguro
-Está demostrado que los chupones pueden reducir el riesgo de SMSI.
-La superficie donde duerme debe ser suave, pero firme.
-No se recomienda que duerma en colchones de gel o agua.
-Una sábana pequeña es más que suficiente para taparlo.
-Se deben evitar almohadas, cojines o juguetes de peluche en la cuna.
-La temperatura de la habitación debe ser cómoda para él.
-No colocarlo cerca de ventilas de aire acondicionado o calefacción.